Argentina: La ola de frío dejó a medio país cubierto de nieve

Diario Hoy
20/07/10

El país culminó una semana con temperaturas bajo cero y un manto de nieve que cubrió las ciudades bonaerenses de Carlos Casares, Henderson, Tandil, Mar del Plata. La nieve también llegó a las provincias de Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Salta y Catamarca.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los platenses, si bien no volvieron a tener la suerte de ver nevar, sí padecieron temperaturas bajas y lamentablemente el frío se cobró una víctima. La jornada de ayer en La Plata, Capital Federal y el Conurbano bonaerense se presentó fría, con cielo nublado, lluvias y lloviznas que duraron todo el día.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció otro día frío, con probabilidad de lluvias y chaparrones, vientos regulares del sector este y temperaturas que oscilarán entre los 7 y 10 grados. Mañana, el tiempo irá mejorando con nubosidad en disminución, vientos moderados a leves del sector oeste, una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 12.

El miércoles, en tanto, se espera cielo algo nublado, vientos leves de direcciones variables y marcas que rondarán entre los 4 y los 12 grados.

Ayer, diez provincias vivieron temperaturas bajo cero. Según informó el SMN, la temperatura más baja se vivió en la ciudad mendocina de Malargue que, a las 7, registró -10,7 grados y una sensación térmica de -14 grados, mientras que la temperatura máxima fue, en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, con 12,6 grados.

En Neuquén se registraron -7,1 grados y en La Pampa, General Pico tuvo -6,8 grados y Santa Rosa -5,3 grados con una térmica de -8,7 grados.

La localidad de Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, registró -5,1 grados, Villa Reynolds, en San Luis -5 grados, con una térmica de -9 grados y la ciudad de San Juan -4,4 grados y -7,7 grados.

En San Rafael, Mendoza, -3,7 grados, con una sensación térmica de -7,5 grados y en Laboulage, Córdoba, -3,1 grados de temperatura. En la ciudad de Bariloche había -3 grados, con una térmica de -8,8 grados, y en Trelew -2,4 y -5,3 de sensación térmica.
En la ciudad de Mendoza se registraron -2,4 grados, en Salta -2,2 grados y en Viedma, la capital de Río Negro -1 grado, con una sensación térmica de -5,2.

Nieve en el país

La nieve cayó en lugares poco habitales. Uno de ellos fue Jujuy, en donde se vivió un temporal de nieve que cesó en las primeras horas de ayer. El temporal había comenzado el jueves y vistió de blanco a toda la ciudad, los techos de las viviendas, vehículos y los espacios al aire libre.

En Santa Fe, la persistente lluvia se convirtió en agua nieve en varias localidades del sur de la provincia. El fenómeno se produjo en Venado Tuerto, Teodelina, Villa Cañás, Santa Isabel, María Teresa, Firmat, Chovet y Murphy, todas ubicadas al sudoeste de Rosario.

Catamarca tuvo nieve en casi toda la provincia, incluyendo buena parte del valle central y la propia capital, con rutas y cuestas intransitables y cortes de energía eléctrica en el oeste provincial.

Las cuestas estaban “intransitables” por la acumulación de nieve, en tanto el resto de los corredores viales debieron circularse “con muchísima precaución”. Hasta anoche estaban intransitables la ruta 4 que conduce a las villas veraniegas de El Rodeo y Las Juntas; la Cuesta del Portezuelo; Quebrada de La Cébila; Cuesta de Los Angeles, ruta entre Humaya y Las Chacritas, y la 307, entre Santa María y Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán. En Santa María y en Fiambalá se registraron temperaturas de -10 grados y una acumulación de nieve estimada en unos 25 cm.

En tanto, la Policía cordobesa extendió la inhabilitación para el tránsito vehicular por el camino de las Altas Cumbres, que interconecta la región central de Córdoba con el Valle de Traslasierras.

Vuelos demorados

El frío y las malas condiciones climáticas provocaron cancelaciones y demoras en los vuelos que parten desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery hacia diferentes lugares de país, especialmente las regiones de Cuyo y Norte.

Fuentes aeronáuticas dijeron que las complicaciones afectan a todas las empresas aéreas y causaron malestar entre los viajeros, algunos de ellos extranjeros.

Los representantes de las aerolíneas explicaron a los turistas que se acercaban a los mostradores de atención que en varias de las estaciones aéreas la nieve caída perjudica el aterrizaje de las máquinas.

Además, la situación afectó a los vuelos que salen desde el Aeroparque Metropolitano hacia ciudades como Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Salta y San Miguel de Tucumán, entre otros destinos.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las malas condiciones del tiempo continuarán hasta el miércoles con temperaturas bajas en todo el país.

El mal tiempo causó problemas en la ciudad

Por el temporal de lluvia y viento que se desató ayer en la región, en varios puntos de La Plata y distritos vecinos, hubo desprendimiento de ramas.
Si bien la lluvia cayó en forma intensa durante todo el día, no se registaron evacuados ni destrozos mayores.

Según informó a Hoy Defensa Civil, en la zona del barrio Retiro se desprendieron ramas y el arroyo estuvo a punto de desbordar. En la zona, personal de Defensa Civil llevó adelante trabajos.

En tanto, en una casa de 5 y 619, en el barrio Aeropuerto de nuestra ciudad, una vaca se cayó dentro de un pozo ciego de 4 metros de profundidad.

Según informaron a Hoy Bomberos de la localidad de Villa Elvira, el operativo de salvataje duró aproximadamente una hora.

Las maniobras para sacar al animal fueron realizadas con una soga en medio del mal tiempo que anoche castigaba la ciudad.

A cargo del operativo estuvo la teniente Sandra Abramo.

0 comentarios: