Argentina - "Es un bólido, una piedra que tiene el tamaño de un puño"

Agenciafe
23/07/10

Esto fue lo que indicó Jorge Coghlan, secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía y astrónomo del Observatorio de Santa Fe, al ver la fotografía tomada por un lector de un matutino santafesino sobre un destello en el cielo el pasado martes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la edición del día de ayer de Diario UNO, se publicó una fotografía de un lector del matutino en la cual se apreciaba un destello en el cielo.

Por este motivo, Diario UNO consultó a Jorge Coghlan, astrónomo del Code, para aclarar las dudas. “Según lo que se observa en la fotografía a simple vista, previo a cualquier análisis exhaustivo, es probable que se trate de un bólido, una pequeña piedra del espacio que ingresa en la atmósfera y se desintegra al contacto con el aire a más de 60 km de altura. El impacto provoca un destello luminoso que no se aprecia a simple vista al sacar la foto, sino que se lo encuentra luego al observarla en la computadora”, aseguró Coghlan.

“Otras veces, suele suceder que el ingreso de luces en las cámaras fotográficas producen espectros en el choque con las lentes y producen falsas luminarias que pueden llevar a la confusión. El hecho de que este objeto no haya sido visto a simple vista, me da la pauta que se pudo haber tratado de este efecto de reflejos”, continuó agregando el astrónomo del Code.

“Cuando hablamos de un bólido, estamos haciendo referencia a la materia interplanetaria que normalmente ingresa a la Tierra. Los mismos tienen el tamaño de un puño o de una papa. Los mismos al ingresar en la atmósfera se desintegran y terminan en una explosión, que inclusive se puede apreciar de día. Lo que sí vemos a simple vista y con más frecuencia, son los meteoros, que tienen menos brillo, un tamaño mayor y por lo general se ven todas las noches”, subrayó el especialista.

Gracias a la atmósfera, toda la materia interplanetaria que ingresa a la Tierra se desintegra y cae como polvo. En una noche cualquiera, en el cielo se pueden observar diversos meteoros. Los bólidos son más difíciles de apreciar porque el espacio de la tierra en el sistema solar, con el correr del tiempo, se fue limpiando y las rocas de gran tamaño son las menos”, finalizó Jorge Coghlan.

0 comentarios: