Amenaza con nueva erupción volcán guatemalteco Pacaya

Prensa Latina
22/07/10

La actividad sísmica en el volcán guatemalteco Pacaya aumentó por encima de lo normal y existen posibilidades de una nueva erupción, aseguró hoy una fuente oficial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informa de un incremento en el tremor o vibración interna del coloso.

Ello está asociado al ascenso de magma y genera constantes explosiones y expulsión de ceniza.

Señala que "la actividad sísmica no es normal, por lo que puede ser el premonitor de una erupción".

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recomendó a las autoridades del Parque Nacional Pacaya y a la Municipalidad de San Vicente Pacaya prohibir el acceso de turistas a la zona volcánica.

Igualmente, a la Dirección de Aeronáutica Civil le solicitó vedar los vuelos en el área.

Asegura que de presentarse una erupción el viento transportaría la ceniza sobre la ciudad de Guatemala, en dependencia de su dirección.

La CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de la actividad del Pacaya e instan a la población a estar atenta a las indicaciones de las autoridades.

Este volcán se empina dos mil 552 metros sobre el nivel del mar y está ubicado unos 50 kilómetros al sur de esta capital, enclavado en el departamento sureño de Escuintla.

Su violenta erupción el pasado 27 de mayo solo cobró una vida, pero en el orden material provocó cuantiosos daños a viviendas y la agricultura de sus alrededores, al combinarse con los efectos de la tormenta tropical Agatha.

Ambas instituciones vigilan la evolución de otros dos colosos guatemaltecos, el de Fuego y el Santiaguito, por su permanente actividad.

El primero de ellos tiene una altura de tres mil 763 metros y se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Mientras, el Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental, y se eleva hasta los dos mil 550 metros sobre el nivel del mar.

0 comentarios: