Al menos 49 muertos en un accidente de tren en el este de India

EuropaPress
19/07/10

Al menos 49 personas han muerto y hay al menos un centenar de heridos a consecuencia del accidente ferroviario ocurrido en la madrugada de hoy lunes (domingo por la noche en España) en el este del país, según el último balance hecho público por las autoridades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Hemos encontrado los cadáveres de 49 personas", afirmó Samir Goswami, un portavoz ferroviario, que añadió que "parece que esta va a ser la cifra final de muertos".

El accidente tuvo lugar a las 1.54 del lunes hora local (23.54 del domingo hora peninsular española) cuando el convoy de pasajeros entró en la estación de Sinthia (estado de Bengala Occidental) y colisionó por razones que aún han de ser confirmadas contra otro tren que se hallaba detenido en el andén cuatro de dicha estación.

El impacto fue tal que tres de los vagones del tren que se encontraba detenido quedaron convertidos en un amasijo de hierros, provocando además que el techo de uno de ellos se desprendiera y fuera lanzado por los aires hasta quedar encima de un paso elevado de la estación, informa PTI News.

Según fuentes de Eastern Railway, la compañía responsable del tráfico ferroviario en la zona, el conductor del tren que embistió al convoy detenido murió en el impacto.

Se da la circunstancia de que el tren embestido tendría que haber salido a las 20.54 hora local, cinco horas antes de que se produjera el accidente. Por su parte, el otro convoy cumplía su horario con 20 minutos de retraso (su hora de llegada estaba prevista eran las 1.34) y al parecer en el momento de entrar en la estación circulaba a una velocidad superior a la recomendada.

SEGUNDA GRAN TRAGEDIA FERROVIARIA EN DOS MESES

Este accidente constituye la segunda gran tragedia ferroviaria que tiene lugar en el país en los últimos dos meses, ya que el pasado 28 de mayo un total de 148 pasajeros que viajaban a bordo de un tren perecieron en la localidad de Midanpore, situada también en el estado de Bengala Occidental, cuando el convoy descarriló.

Las autoridades cosideraron que el accidente estuvo causado por un sabotaje en las vías provocado por la guerrilla marxista del país, que acostumbra a realizar este tipo de acciones contra el transporte ferroviario. En este caso, sin embargo, los rebeldes negaron cualquier implicación en el caso.

En el caso del incidente de este domingo las autoridades tampoco descartan que todo se pueda deber an un complot terrorista, si bien los esfuerzos se están centrando en averiguar por qué los dos convoyes confluyeron en la misma vía al mismo tiempo.

India cuenta con una red de ferrocarriles de más de 63.000 kilómetros, y cada día usan este medio de transporte unos 18 millones de personas.

Sin embargo, el sistema ferroviario del país asiático sufre numerosas deficiencias y obsolescencias tecnológicas, lo que provoca que la línea más transitada de India (ocho millones de pasajeros diarios), que recorre los alrededores de Bombay, arroje un saldo diario de 12 muertos por diferentes incidentes.

0 comentarios: