Muertes y pérdidas materiales deja ola de frio en Suramérica

TeleSUR
20/07/10

Uno de los países más afectados por la ola de frío ha sido Perú donde se han registrado al menos 42 muertos. Naciones como Argentina, Chile Paraguay, Uruguay y Brasil también han sufrido grandes bajas de temperaturas, lo que lleva a las autoridades a mantener la alerta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Bajas temperaturas, que llegan hasta los -5 grados centígrados, han azotado a diferentes países del sur del continente causando hasta los momentos decenas de muertes entre aquellos que no cuentan con un lugar para resguardarse del intenso frío.

Uno de los países más afectados es Perú donde 42 niños habían fallecido hasta el fin de semana producto de neumonía contraída por las difíciles condiciones climáticas.

El ganado de alpaca muere en esta localidad por falta de pastos y agua.

Según denunciaron a medios locales los pobladores del lugar, el personal de Defensa Civil no ha llevado hasta este lunes abrigos u otro tipo de apoyo material para superar el frío.

Bolivia es la segunda nación más afecada con la muerte de al menos 18 personas desde el mes de junio a consecuencia del intenso frío que azota al país y al Cono Sur americano, según diversas fuentes citadas este lunes por la prensa local.

Este domingo se registraron los últimos tres decesos, dos en el departamento oriental de Santa Cruz y uno en el sureño de Tarija.

Tal situación obligó a decretar la suspensión de las clases hasta este miércoles en los nueve departamentos del país.

En la capital cruceña se hallaron los cuerpos de dos indigentes que al parecer han fallecido por hipotermia luego de que la ciudad amaneciera con una temperatura de 4 grados, muy poco usuales en esa localidad.

En el caso de Tarija, un chófer falleció en un accidente de tránsito a causa de la nieve y la neblina.

Argentina también registró bajas temperaturas que provocaron la muerte de 11 personas.

Las nevadas y las fuertes lluvias provocaron, por segundo día consecutivo, demoras y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Buenos Aires, donde cientos de pasajeros permanecen varados.

La organización no gubernamental Red Solidaria indicó este domingo que en lo que va del invierno otras 33 personas, 11 de ellas menores de edad, han fallecido por intoxicación con gases de monóxido de carbono, producto de la mala combustión del sistema de calefacción.
El fundador de la ONG, Juan Carr, aseguró que cada año ocurren en Argentina de 80 a 100 muertes, entre decesos por hipotermia y por inhalación de monóxido de carbono.

En Buenos Aires "hay unas mil 400 personas durmiendo en las calles y en toda Argentina las personas en esta situación suman unas 20 mil, el 60 por ciento de ellas varones de entre 35 y 55 años", precisó el dirigente.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que las nevadas continuarán en gran parte del país y las crudas temperaturas seguirán al menos en los próximos días.

En Uruguay dos personas perdieron la vida en los últimos días debido a la ola de frío polar que azota el país desde el lunes, informó la prensa local.

Un indigente de unos 40 años que dormía en un monte cerca de la ciudad de Durazno (centro) fue hallado en la tarde de este viernes en las inmediaciones de un puente situado en las afueras de la capital departamental, indicó el portal Durazno Digital.

Este hombre se convirtió en la segunda víctima del frío, luego que otro indigente falleciera en la ciudad de Chuy (este, fronteriza con Brasil).

La madrugada de este sábado hubo un récord de temperatura mínima, con -5,6 grados centígrados. La mínima histórica para Uruguay fue -8 grados el 9 de agosto de 1993, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección Nacional de Meteorología.

Chile no estuvo afuera de esta oleada de frío, la cual dejó cientos de damnificados en la región de Aysén (sur), donde la semana pasada se decretó el estado de alerta amarilla.

La interrupción de carreteras por las nevadas, la ruptura del suministro eléctrico y el cierre del aeropuerto local fueron algunos de los daños por las nevadas, según detalló la Oficina Nacional de Emergencias.

Hasta este domingo, en Paraguay se había confirmado la muerte de seis personas.

Dos de ellas murieron este domingo intoxicadas por el humo de un calentador, reportó la policía.

Un joven de 17 años en Asunción y una persona mayor de 68 años en Luque (a las afueras de la capital) fueron encontrados sin vida en sus respectivas habitaciones tras inhalar el humo mientras dormían.

Ambos se suman a otras cuatro personas que murieron tras ser encontrados el sábado a la intemperie en zonas rurales.

0 comentarios: