Corea del Norte amenaza con una "respuesta física" a las maniobras de EEUU

IAR Noticias
23/07/10

El régimen norcoreano amenazó hoy con una "respuesta física" contra las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar el próximo domingo en aguas del Mar de Japón.La amenaza fue anunciada en el marco de la conferencia asiática de seguridad que se celebra en Hanoi por el portavoz de la de la delegación norcoreana, Rin Tong Il, después de que en su discurso la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiera a los países asiáticos que apliquen las sanciones impuestas a Pyongyang.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La posición es que habrá una respuesta física contra los pasos y la amenaza militar impuesta por Estados Unidos", señaló el portavoz norcoreano visiblemente acalorado.

Corea del Norte insistió en que los ejercicios navales anunciados el pasado martes por el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, "son una amenaza a la soberanía y seguridad" norcoreana.

Los cuatro días de maniobras tendrán lugar en el Mar de Japón y en éstas participarán el portaaviones George Washington, además de una veintena de navíos de guerra y aviones cazas de combate F-22, según un comunicado de la Junta del Estado Mayor surcoreano y las fuerzas estadounidenses.

El funcionario norcoreano apuntó que la presencia en esa zona marítima del George Washington, buque con propulsión nuclear, es un peligro para la seguridad de la península coreana.

"Ya hemos dejado atrás el siglo XIX en el que se mantuvo la diplomacia del navío armado", señaló el portavoz de la delegación norcoreana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun.

La jefa de diplomacia de EEUU anunció el pasado miércoles en Seúl nuevas sanciones al régimen de Pyongyang en respuesta al hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" atribuido a un misil norcoreano, y que causó la muerte de 46 marinos, el 26 de marzo.

El portavoz norcoreano persistió en que los resultados arrojados por la investigación llevada a cabo por una comisión internacional para aclarar el hundimiento del navío "Cheonan" fueron "inventados" para responsabilizar a Corea del Norte.

"No vamos a disculparnos cuando la verdad sobre el incidente todavía no ha visto la luz. Si alguien debe solicitar perdón tiene que ser Corea del Sur, que es responsable de poner a la península coreana a punto para una explosión", dijo Rin Tong Il en los pasillos de centro de convenciones de la capital vietnamita donde se celebró el foro de seguridad.

Clinton, apoyada por Japón y Corea del Sur, defendió en su intervención que el comunicado conjunto de la reunión reflejase una condena a Corea del Norte en duros términos, aunque finalmente el texto recogió sólo la "profunda preocupación" por el caso del buque "Cheonan".

"Una medida de la solidez de una comunidad de naciones es cómo responde a las amenazadas contra sus miembros, vecinos y región", apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense en el mismo salón que su colega norcoreano.

El otro bando, encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, y secundado por sus diez homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se mostró contrario a condenar por escrito a Pyongyang.

La conferencia asiática de seguridad que cada año organiza la ASEAN ha servido previamente de escenario para enviar mensajes a Corea del Norte, miembro del foro al igual que los otros cinco países que participan en las negociaciones: Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos.

En su intervención, Clinton también instó a Pekín y a los países bañados por las aguas del Mar de China Meridional a resolver sus disputas territoriales mediante el diálogo, en alusión aparente a las islas Spratlys, pretendidas en su totalidad o en parte por China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei.

0 comentarios: