Perú: declaran estado de emergencia por el frío

bbc
24/07/10

El gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en más de la mitad del país debido al clima frío que ha llegado a 24 grados bajo cero y ha causado la muerte de cientos de personas 200 personas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Esto significa que las autoridades regionales pueden echar mano de fondos de emergencia para garantizar medicinas, mantas y refugio para a los más afectados.

El estado de emergencia fue declarado en 16 de los 24 departamentos de Perú. La mayoría de ellos están en la región andina, en el sur del país, donde las temperaturas regularmente caen por debajo de cero en esta época del año.

Esta semana la capital, Lima, registró las temperaturas más bajas en 46 años y las medidas de emergencia se aplican también a varios de sus barrios periféricos.

Amazonía helada

Como indica el colaborador de BBC Mundo en ese país, Javier Lizarzaburu, el mapa de Perú pareció congelarse estos días cuando un frente extremadamente frío llegó incluso hasta las cálidas y húmedas regiones de la Amazonía, donde las temperaturas bajaron hasta a nueve grados centígrados.

La región de la selva ha sufrido cinco olas de frío de este año. Cientos de personas - casi la mitad de ellos niños muy pequeños - han muerto de enfermedades relacionadas con el frío como la neumonía en el sur montañoso del Perú, donde las temperaturas pueden caer abruptamente durante la noche a más de 20 grados bajo cero.

Las más afectadas son poblaciones rurales que viven a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los médicos dicen que la desnutrición, la pobreza extrema y las pobres condiciones de vida son factores que intensifican las muertes.

El frío del invierno ha dejado cientos de muertos en Sudamérica. Las principales causas de los decesos son la intemperie, la indigencia y los calefactores defectuosos.

0 comentarios: