Filipinas fue sacudido por fuertes temblores

EFE/El colombiano
23/07/10

Por lo menos tres terremotos de más de siete grados en la escala de Richter y otro de cinco sacudieron este viernes el sur de Filipinas sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños de consideración.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Servicio de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que los sismos no generaron olas gigantes.

El director del Instituto Vulcanológico y Sismológico de Filipinas (Phivolcs), Renato Solidum, descartó daños mayores debido a la profundidad de los temblores, de entre 500 y 600 kilómetros, en declaraciones a la radio.

"El origen del (primer) terremoto fue de 606 kilómetros de profundidad, por lo que casi no se sintió", precisó Solidum a la emisora Dzbb.

Phivolcs informó de que el primer sismo fue de 6,9 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos le otorgó una magnitud de 7,3 grados, y dijo que ocurrió a las 5:08 p.m. (Hora colombiana), en aguas de la sureña isla de Mindanao, y a 604,6 kilómetros de profundidad.

La ciudad grande más cercana al epicentro, a unos 100 kilómetros, es Cotabato, una población con independencia administrativa, de unos 260.000 habitantes, e incrustada en la provincia de Maguindanao.

Al primer temblor le siguieron otro de 5,4, a las 5:19 p.m. (hora colombiana) y a 594,8 kilómetros de profundidad; un tercero de 7,4, a las 5:51 p.m. (hora colombiana) y 576,3 kilómetros de profundidad; y un cuarto de también 7,4, a las 6:15 p.m. (hora colombiana) y 616,7 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Geológico de Estados unidos, que sigue la actividad sísmica en todo el mundo.

Filipinas, por pertenecer al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', es sacudida todos los años por miles de temblores, en la mayoría de los casos de potencia moderada o baja.

0 comentarios: