En ausencia de Nicaragua presidentes centroamericanos aprobaron reincorporación de Honduras al SICA

TeleSUR
21/07/10

Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá aprobaron este martes la reincorporación al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de Honduras, pese a que el actual Gobierno de ese país fue electo fuera de un marco constitucional durante el régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado de junio de 2009.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Firmamos la resolución con la cual acordamos la reincorporación por pleno derecho de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", declaró el gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, al cierre de una cumbre extraordinaria del organismo, que convocó para impulsar ese fin.

"Decidimos respaldar formal y plenamente la normalización de la participación de Honduras en el SICA", reza el documento.

Como el presidente nicaragüense no asistió al encuentro, Funes indicó que vieron necesario tomar la decisión "con o sin la presencia del presidente Ortega".

Honduras fue excluida del SICA y de otros organismos internacionales tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, que creó un imperio de inconstitucionalidad en la nación, que aún persiste según ha denunciado el Frente Nacional de Resistencia Hondureña (FNRH).

Pese a que se aprobó el reintegro de Honduras al SICA "por pleno derecho", Elsie Monge, quien fue designada para dirigir la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones a los derechos humanos en Honduras derivadas del Golpe de Estado, aseguró que en ese país "los crímenes son a diario".

"La represión es bastante generalizada, contra periodistas, organizaciones sociales y campesinos", aseguró Monge.

"La gente lo que pide es justicia, entonces lo que habría que buscar es mecanismos para encausar los delitos de lesa humanidad que puedan ser canalizados internacionalmente", destacó.

Los presidentes centroamericanos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá solicitaron también este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "agilice" la reincorporación de Honduras al ente hemisférico.

El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida de la OEA por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.

Por su parte, el Frente Nacional de Resistencia Hondureña (FNRH) manifestó que el país no debe ser reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA). Asegura que no puede haber reconocimiento hasta que "vuelva la democracia".

El Frente sostuvo en un comunicado que desde el Golpe de Estado que derrocó al presidente Zelaya el 28 de junio de 2009 "los Derechos Humanos han sido violentados" en el país.

0 comentarios: