Tormentas amenazan interrumpir lucha contra derrame en el Golfo

El Universal
22/07/10

Las tormentas y lluvias que avanzan sobre el Golfo de México amenazan con interrumpir los esfuerzos submarinos por cegar el pozo abierto de la empresa BP, en momentos en que los ingenieros se aprestaban a cortar definitivamente el derrame petrolero con lodo y cemento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen dijo que el clima tropical podría obligar a las cuadrillas a abandonar su observación de la campana experimental colocada sobre el pozo a 1,6 kilómetros de profundidad, informó AP.

Los científicos han hecho observaciones minuciosas para determinar si la campana está desplazando la presión y causando filtraciones desde el lecho marino. Si no pueden observar la campana debido al mal tiempo -por un total de hasta cuatro días, dijo Allen-, podrían decidir reabrir la tapa para evitar pasar por alto indicios de dificultades.

Los meteorólogos dicen que el sistema de tormentas probablemente entrará en el Golfo de México durante el fin de semana, si bien parece estar debilitándose. Por ahora, se le adjudica un 60% de probabilidades de convertirse en una depresión tropical o tormenta en las próximas 48 horas.

En la Florida, las cuadrillas de trabajadores removían barreras protectoras en las costas debido a que las fuertes ráfagas de viento y marejadas podrían desplazarlas hacia zonas delicadas tierra adentro.

Allen agregó que expertos de BP y el gobierno se reunían para debatir si la campana puede ser observada desde la costa.

Podría tomar varios días sacar los barcos del lugar donde está el pozo a 80 kilómetros (50 millas) de las costas de Luisiana, donde la plataforma submarina Deepwater Horizon estalló el 20 de abril, causando 11 muertes y desencadenando una de las peores crisis ambientales en la nación.

Allen dijo que la evacuación podría demorar las operaciones durante hasta dos semanas antes de reanudar las tareas para cegar el pozo.

Los trabajadores están en las etapas finales de abrir un túnel de desahogo antes de perforar un costado del pozo abierto para verter lodo pesado y cemento y cegarlo definitivamente.

El pozo ha vertido entre 335 y 696 millones de litros de petróleo en el Golfo. BP ha invertido hasta ahora 4.000 millones de dólares para combatir el derrame.

0 comentarios: