Controladores aéreos afectan vuelos en Francia y España

BBC Mundo
21/07/10

En plena época de vacaciones, la ausencia de controladores aéreos ha provocado serios trastornos en aeropuertos de Francia y España.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Francia, decenas de vuelos comerciales fueron cancelados este miércoles debido a una huelga contra los planes para fusionar el control de tráfico aéreo europeo.

Se estima que uno de cada diez vuelos previstos fue anulado en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, el mayor de Francia, y uno de cada dos en Orly, la segunda terminal aérea de París.

Además, varios aeropuertos en otros puntos del país permanecieron cerrados por la mañana. Está previsto que la huelga continúe hasta la mañana del jueves.

En España también se registraron en los últimos días trastornos en algunos aeropuertos por el absentismo de controladores aéreos, que el gobierno dijo que podría sustituir con militares.

¿Bajo el mismo cielo?

La huelga de los controladores franceses fue convocada por seis sindicatos que rechazan un proyecto para hacer más homogéneo el espacio aéreo de Europa en el año 2012.

Bajo esos planes europeos, Francia pasaría a integrar un bloque de países junto con Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza, con un sistema de control del tráfico aéreo común.

Los sindicatos franceses temen que esto acabe con los estatutos de trabajo de los controladores aéreos locales y ponga en riesgo a la dirección nacional de la aviación civil.

La de este miércoles es la tercera huelga convocada por el mismo motivo este año (hubo otras en enero y febrero) y ha sido acatada por 30% de los controladores, según cálculos de la aviación civil francesa.

No obstante, la CGT, el mayor sindicato francés, estimó que la tasa de huelguistas alcanzaba un 50% promedio en los centros de control aéreo del país.

"Rehenes"

La protesta ha sido cuestionada desde CFDT, una de las principales confederaciones de trabajadores francesas. Su secretario general, François Chérèque, recordó que en estos días los trabajadores parten de vacaciones.

"Están cansados, tuvieron un año difícil debido a la crisis", dijo Chérèque en la radio RTL. "Necesitan un descanso y no es el momento de molestarlos".

El portavoz gubernamental, Luc Chatel, aseguró en el canal LCI que muchos franceses fueron"tomados como rehenes por esta huelga, lo que es inaceptable".

La compañía Air France afirmó que se mantienen sin cambios todos sus vuelos de larga distancia, 80% de corta y media distancia en Charles de Gaulle y 50% en Orly.
¿Huelga encubierta en España?

La situación en los aeropuertos franceses de este miércoles es similar a la que se ha vivido en los últimos días en aeropuertos de España donde también hubo cancelaciones y atrasos de vuelos.

En este caso, la situación se debió a la ausencia de controladores aéreos en Cataluña, Baleares y la región de Valencia.

El absentismo, que el fin de semana llegó casi a la mitad de los controladores del Centro de Control de Barcelona, fue atribuido a razones de enfermedad por los trabajadores.

Pero el gobierno español intuye que se trata de una huelga encubierta y el ministro de Transportes, José Blanco, anunció que podría acudir a controladores aéreos militares para garantizar los vuelos.

Sin embargo, el sindicato de los controladores aéreos de España negó que se trate de una acción de protesta contra la aplicación de una ley reciente para regular el trabajo y las retribuciones de la profesión.

El sindicato también advirtió que puede ser "peligroso" convocar a controladores militares para funciones civiles, porque carecen de la formación adecuada.

Sin embargo, los controladores militares respondieron que cuentan con la preparación suficiente para asumir la tarea si el gobierno lo decide.

0 comentarios: