Chile: Baja actividad solar y fenómeno niña, experto

Ansalatina
23/07/10

El meteorólogo Alvaro Mauro, de la Universidad de Santiago, vinculó la ola de frío que afecta a varios países suramericanos con el cambio climático y, específicamente, con una baja de la actividad solar y el recién iniciado fenómeno de la Niña.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El sistema climático se está volviendo cada vez más variable y los eventos meteorológicos se hacen más extremos, con más episodios de frío y de calor. La ola de frío polar que vive el hemisferio sur no se está caracterizando por batir los registros históricos, sino que convierte al fenómeno en algo realmente excepcional, en su persistencia y duración", agregó.

Unas cien personas murieron y las actividades agrícolas y ganaderas reportan serios daños por fuertes caídas de nieve en medio de una ola de frío que afecta a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Si miramos detalladamente las observaciones de la actividad del Sol, nos damos cuenta que el nivel llegó a su punto máximo en 1985 y lo que estamos viendo hoy es una continuación de la tendencia a la baja", aseveró el experto.

"Estamos al borde del episodio de 'La Niña', y es probable que ocurra este fenómeno en la segunda parte de 2010, el que puede alterar los patrones normales de las precipitaciones tropicales y de la circulación atmosférica", concluyó.

0 comentarios: