Maciel: perfil de un “psicópata exitoso”

Milenio
21/07/10

Aprovechó su encanto para manipular al grupo que lo rodeaba; el fundador de los Legionarios de Cristo engañó con frialdad a las personas, tuvo una vida promiscua y nunca sintió arrepentimiento por el mal que provocaba, afirma Feggy Ostrosky-Solís de la UNAM.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo fue un “psicópata exitoso” que con frialdad logró engañar y manipular a las personas, además de tener una vida promiscua, nunca sintió arrepentimiento por el mal que provocaba, del cual estaba consciente afirmó Feggy Ostrosky-Solís directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La doble vida de Maciel Degollado demuestra que éste tenía un transtorno de personalidad denominado psicopatía, la cual no es una enfermedad, ni tampoco se relaciona con transtornos psiquiátricos, indicó.

Aclaró que los psicópatas “no son gente que está loca que escucha voces o distorsiona la realidad. Tienen un transtorno de la personalidad, una parte es heredera y otra aprendida”.

Ostrosky-Solís afirmó que Marcial Maciel era “consciente de lo que hacía. Tenía conciencia del bien y del mal, pero eso a los psicópatas no les importa, no tienen la escala de valores. No reaccionan, por eso hacen barbaridades para poder vivir en sociedad”.

La personalidad de Marcial Maciel Degollado concuerda con el perfil: “Son personas que utilizan a los demás, son mentirosos, encantadores, superficiales. Y en general causan un grave sufrimiento a las personas que conviven con ellas”.

“Son presuntuosos, arrogantes, insensibles, manipuladores y superficiales en sus afectos son irritables, incapaces de establecer fuertes vínculos con los demás, no tienen sentido de culpa, ni remordimiento”

Aparentemente son personas normales, esto “los convierte en una amenaza, por su frialdad y falsedad, tienen flexibilidad moral, es decir son promiscuos”.

Los psicópatas, puntualizó Ostrosky-Solís “no padecen una enfermedad, son gente mala y tienen muy claro el bien y el mal, pero no les interesa. Son narcisistas, se sienten el centro y se sobrevaloran”.

Algunos psicópatas, señaló, son exitosos en la sociedad, pero también son “responsables de la miseria del entorno, porque alteran la vida de quienes los rodea”. Además, pueden ser excelentes, jefes, esposos, líderes políticos y religiosos, son exitosos, pero en el fondo causan mucho dolor de las personas con las que se relacionan”.

Para este tipo de personas, anotó la especialista, “no funcionan los tratamientos, porque no se puede establecer ningún vínculo con los demás, además no les interesa ningún tratamiento terapéutico. Más bien se debe evitar que se generen, por eso desde la infancia se le debe encaminar”.

Cuestionada sobre las fotografías que dicen los hijos de Maciel le gustaba que le tomarán mientras lo masturbaban, la doctora Ostrosky comentó que “con las fotografías revivía esos momentos y eso lo exitaba, es como los asesinos se llevan prendas de quienes mataron para el revivir esa excitación”.

La especialista, autora del libro Mentes asesinas, editorial Quo, señala que en México se calcula que entre 1 y 3 por ciento de la población, aproximadamente un millón de personas, es psicópata, y un alto porcentaje de éstos están en la cárcel.

Y de la población que hay en los penales del país, los psicópatas representan 25 por ciento de ésta. “Son las cabezas manipuladoras, personalidades que cometen crímenes muy severos, los hay exitosos como políticos y líderes religiosos y los no exitosos son los que están en la cárcel”

Al asegurar que los psicópatas son gente que actúa sola, comentó que el fundador de los Legionarios de Cristo “aprovecho su encanto para manipular al grupo que lo rodeaba, por lo que cultivó la amistad de empresarios y hasta del mismo papa Juan Pablo II”.

El menú del pederasta

••• Huachinango, hamburguesa de carne de ternera, fruta, verduras al vapor, tortillas de harina horneadas, whisky, cerveza clara y té negro irlandés o inglés, son algunos de los alimentos y bebidas que integraban el menú de Marcial Maciel, que se tenía en las cocinas de las casas y seminarios de los Legionarios de Cristo.

El menú para “Nuestro Padre” detallaba los alimentos y bebidas que deberían tener para preparar desayuno, comida y cena. Así como las indicaciones para elaborarlos. Al final de la lista se hace una advertencia: “No siempre se utiliza todo esto aquí, pero es mejor tenerlo todo en la medida de lo posible, porque Nuestro Padre sí suele pedir algunas cosas habitualmente y otras de vez en cuando”.

Algunas de las especificaciones que se hacían: “Las espinacas es casi lo único que toma de verduras y las demás sirven un poco de contorno: si es posible conseguir también espárragos, chayote, calabacitas, zanahorias, ejotes (todas bien lavadas)”

“Carne de ternera: una en forma de filete, por si acaso no quiere tomar el pescado y otra carne de ternera molida para hacer posteriormente una hamburguesa, por si acaso resultara algo duro el filete”.

La fruta: Papaya, melocotones (blancos por dentro, no de los amarillos por dentro), uvas, fresas, naranjas (sólo si están bastante dulces), chirimoyas, plátanos (poner de varios tipos, si los hay), caquis, dátiles, si hay mamey y mangos de Manila también.

Ciruelas pasas para hervirlas con unas tres cucharas soperas de azúcar y que queden bastante suaves.

Para la comida y cena tener cerveza: clara, suave, tipo Corona, y Botella de Johnny Walker “etiqueta negra” y agua embotellada.

0 comentarios: