Uribe antes de dejar la presidencia deja mecha entre Chávez y Santos

Kaos en la Red
23/07/10

El 7 de Agosto Santos será nombrado presidente oficial de Colombia, con la reciente ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia. ¿Cómo será la relación entre santos y Chávez?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves el rompimiento de las relaciones con Colombia, luego de negar rotundamente las acusaciones de este último país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y ELN en Venezuela.

Tras negar las acusaciones contra su Gobierno lanzadas por el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, el mandatario venezolano afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.

"Por dignidad me veo obligado a romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón", expresó el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que el presidente colombiano es capaz de cualquier cosa, "es capaz incluso de mandar a montar un campamento simulado en algún lugar de la selva venezolana, mandarlo a atacar para generar una guerra entre Venezuela y Colombia, los alerto desde ya".

Recordó que ya Uribe ha atacado territorio de otros países como "cuando atacaron en territorio ecuatoriano (...) Se atrevió (Uribe) a bombardear territorio ajeno del Ecuador, a matar a estudiantes que andaban investigando sobre movimientos políticos latinoamericanos".

"Nosotros llegamos a esta casa con la dignidad por delante y somos capaces de morir con la verdad, nuestra verdad y la dignidad de este pueblo", manifestó Chavéz.

Exhortó a la población a mantenerse optimista sobre el nuevo gobierno colombiano que encabezará el presidente electo, Juan Manuel Santos, "ojalá el nuevo presidente de Colombia se inunde de espíritu latinoamenricano, que entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda".

"Ojalá que después del 7 de agosto (fecha en la que Santos toma el poder) podamos hacer reuniones de cancilleres en un tablero de respeto mutuo y conversar de las buenas relaciones entre los dos pueblos", concluyó el presidente bolivariano.

Un poco más tarde, el presidente Hugo Chávez informó que se comunicó telefónicamente con el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner y con sus homólogos de Ecuador y Brasil, Rafael Correa (en calidad de presidente pro témpore de la Unasur) y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, quienes se manifestaron preocupados por la reciente ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.

"Acabo de conversar con Lula, preocupado por todo esto", dijo.

"Esto preocupa a todos, por supuesto", agregó, para luego advertir que la saliente administración colombiana es "un gobierno guerrerísta, violador de Derechos Humanos como el que más".

"No hay manera de calificar a un Gobierno que se va y pretender incendiar antes de irse al vecindario", expresó.
El gobierno brasileño lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia, y aseguró que trabajará para volver a acercar a ambos países, dijo este jueves el principal asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio Garcia.

Garcia, principal interlocutor para América Latina del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, declaró a la prensa que el gobierno brasileño ya inició contactos con Colombia y Venezuela para intentar buscar una solución.

"Brasil se empeñará para que todo tenga buena solución, ya hubo contactos", dijo sin dar detalles.

"Creo que es lamentable, pero estamos convencidos de que con el establecimiento del nuevo gobierno (colombiano tras la investidura el 7 de agosto del presidente electo Juan Manuel Santos) esas cosas puedan arreglarse rápidamente", añadió.

0 comentarios: