Florida y Luisiana, en alerta por el derrame

Agencias AP, Reuters, ANSA y AFP/La nación
24/07/10

La tormenta Bonnie podría arrastrar la mancha de petróleo

Mientras miles de personas y decenas de embarcaciones que trabajaban en las tareas de limpieza y contención del derrame en el Golfo de México continuaban la evacuación de la zona, los estados de Florida y Luisiana se vieron obligados ayer a declararse en alerta ante la llegada de la tormenta tropical Bonnie.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una inmensa ola pasa cerca de la plataforma que perfora los pozos de alivio en la zona del derrame

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunciaron que la tormenta, pese a debilitarse ayer tras cruzar la península de Florida, recuperaría fuerzas antes de pasar por la zona del derrame en el Golfo de México.

Ante tal escenario, las autoridades estadounidenses emitieron ayer un alerta de tormenta tropical para la costa norte del Golfo desde Destin, Florida, hasta Morgan City, Luisiana. Por su parte, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia.

Desde anteayer, en tanto, miles de personas y decenas de embarcaciones que se encontraban en la zona del derrame iniciaron operaciones de evacuación rumbo a la costa por razones de seguridad, tras la orden del gobierno norteamericano.

"A causa del peligro de la tormenta tropical, para la seguridad de unas 2000 personas que trabajan contra el derrame de petróleo en la zona del pozo, varias embarcaciones y plataformas están evacuando la zona", indicó el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, responsable para Washington de las operaciones en el Golfo.

Entre los equipos que evacúan la zona se encuentra la plataforma que perforaba los pozos de alivio con los que BP (ex British Petroleum) pretende interceptar y frenar el derrame del pozo averiado.

La evacuación, sin embargo, podría demorar las operaciones de limpieza entre 10 y 14 días, plazo durante el cual el pozo seguiría tapado.

"La tapa es sólo una medida temporal. El que hayan tenido que retirarse a la costa es muy preocupante. La presión se está acumulando y existe riesgo de que vuele", advirtió el analista petrolero Doug Youngson.

Antes de la interrupción de las tareas, la petrolera británica trabajaba en la finalización de dos pozos de socorro para drenar el vertido y luego sellarlo con una mezcla de fluidos pesados, en una operación denominada static kill, que estaba prevista para este fin de semana.

La semana pasada, con la colocación de una nueva campana de contención, BP logró por primera vez en tres meses detener por completo la fuga que provocó la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

El desastre ecológico comenzó el 20 de abril pasado tras la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma submarina de BP Deepwater Horizon en las aguas del Golfo de México y que dejó un saldo de once muertos.

0 comentarios: