Costa Rica: Enjambre sísmico en zona del volcán Irazú

Nicaragua Hoy
23/07/10

Por lo menos 12 pequeños temblores se han producido durante la madrugada de este jueves en la zona del costarricense volcán Irazú, un macizo de 3432 metros de altura ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre, 30 kilómetros al Norte de la ciudad de Cartago.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El volcán ha mantenido una actividad intermitente durante los últimos años, sin que la misma haya implicado mayores peligros para los pobladores de las zonas aledañas, que se dedican fundamentalmente a la agricultura.

Marino Protti, del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la Universidad Nacional (OVSICORI - UNA), manifestó que la institución se mantiene atenta a la conducta del coloso, añadiendo que este tipo de actividad sísmica puede calificarse como normal.

El temblor más fuerte ocurió a las 5:50 de esta mañana (-6 GMT), con una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter. Tuvo una profundidad de 5 kilómetros y su epicentro se localizó 7 kilómetros al Sur del cráter del volcán.

El Irazú es el volcán activo más alto de Costa Rica. Su primera erupción con registro histórico ocurrió en 1723. Una de las más violentas fue en 1963 y duró hasta 1965.

El volcán Irazú es uno de los "vecinos más notables" de la provincia de Cartago, cuya capital del mismo nombre es una hermosa y conservadora ciudad colonial que alberga la famosa Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, patrona del país, cuya festividad principal los costarricenses celebran con una romería procedente de diferentes puntos del país y que concluye el 2 de agosto en el templo erigido en honor a "La Negrita", como se le llama popularmente a la imagen.

0 comentarios: