Señalan autores intelectuales de notorio asesinato en Guatemala

Aporrea.org
01/01/10

Sobre dos personas pesan hoy órdenes de captura por su presunta autoría intelectual de un asesinato que cobró notoriedad por provocar después una crisis política en Guatemala.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los sospechosos, ambos empresarios, son indicados por instigar el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, ocurrido el pasado 10 de mayo en esta capital.

Un despacho de Prensa Latina informa que sicarios detenidos como ejecutantes del hecho señalaron a los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdez, con negocios en la industria farmacéutica, como contratantes de la acción.

Las declaraciones de tres de los 11 aprehendidos hasta ahora imputados las realizaron para acogerse a una recién aprobada figura legal, la de colaborador eficaz, mediante la cual quienes cooperan en investigaciones recibirán beneficios en sus condenas.

Pocos días después de la muerte a tiros de Rosenberg fue divulgado un vídeo grabado anteriormente en el cual éste acusaba al presidente Alvaro Colom y otras personalidades del gobierno por lo que pudiera sucederle.

Eso desató una tormenta política, con la oposición incluso pidiendo la destitución del mandatario, pero Colom recibió un amplio respaldo popular y de la comunidad internacional.

Las órdenes de captura y arraigo -prohibición de abandonar el país- contra los Valdez fueron giradas el pasado día 10 pero entonces no fueron encontrados y, según reportes, ayer se supo que ambos ya habían viajado al extranjero.

0 comentarios: