Bolivia no realizará gestiones para optar por beneficios arancelarios de EEUU

TeleSUR
31/12/09

El ministro boliviano de economía, Luis Arce, tras la decisión del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de excluir a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por su sigla en inglés), anunció este miércoles, que su país retirará todo tipo de gestiones para optar a esos beneficios, y aseguró que la nación ya aplica una política para diversificar su mercado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante una conferencia de prensa, Arce, afirmó que: "nosotros no vamos a realizar ninguna gestión. Si es algo que viene de los Estados Unidos bienvenido y si no lo es, nosotros tenemos ya la política aplicada para diversificar esos mercados".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgó el lunes la extensión por un año de la Atpdea, para Perú, Colombia y Ecuador, mientras que Bolivia fue excluida, supuestamente por no colaborar con Washington en la lucha antidrogas.

Tras conocerse la determinación estadounidense, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó que Obama accionara en contra de un pueblo indio, y olvide la exclusión histórica que ha sufrido la raza negra de la que proviene.

"El pueblo estadounidense pone a un negro como presidente y no puedo entender cómo un excluido negro puede excluir a un indio excluido. Que quede para la historia y los pueblos nos juzgarán, pero eso no me asusta y más bien nos fortalece mucho más", sentenció.

Ante la reacción boliviana, la Casa Blanca abrió el martes la posibilidad de que Bolivia acceda otra vez a la Ley Atpdea, aunque señaló que La Paz debe "trabajar estrechamente (...) para mejorar la cooperación respecto a nuestro objetivo común de combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos".

Al respecto, el portavoz oficial de la Presidencia boliviana, Iván Canelas, anunció este miércoles que Morales tomará una posición sobre el nuevo discurso estadounidense e indicó que posiblemente ésta se dé a conocer el jueves.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos comenzaron a deteriorarse a partir del mes de septiembre de 2008, cuando el presidente Morales resolvió expulsar a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), tras acusarla de acciones de espionaje contra su gobierno.

Posteriormente determinó retirar del país al embajador estadounidense Philip Golberg, luego de denunciarlo por conspiración e intromisión en asuntos de política interna. Estados Unidos respondió y decidió a finales de 2008 suspender a Bolivia de los beneficios de la Atpdea.

La Atpdea le permitiría a Bolivia vender a Estados Unidos manufacturas por unos 65 millones de dólares al año libres de impuestos.

El dignatario Evo Morales aseguró este martes 29 de diciembre que Bolivia, "con mucha dignidad", ya ha resuelto la pérdida de la Atpdea y la producción que no se exporta a EE.UU. tiene mercados preferenciales en Venezuela, Argentina y Brasil.

"Ahora vendemos más a Venezuela que a EE.UU, también con preferencias arancelarias y estas negociaciones continuarán no sólo en Sudamérica sino con el mundo entero para que nuestros productos estén en el mercado internacional", sostuvo.

0 comentarios: