Nigeria: Acusan de brujería a niños

Univisión
30/12/09

El niño de nueve años yace en una cama de hospital, cuya sábana, manchada de sangre, está cubierta de hormigas. El menor tiene la mirada fija en la pared.

Acusación fatal

El pastor de la iglesia a la que asiste su familia lo acusó de ser brujo, y su padre trató después de obligarlo a tragar ácido como parte de un exorcismo. El ácido se derramó en el forcejeo, quemando el rostro y los ojos del niño, que apenas tenía fuerza para musitar el nombre de la iglesia que lo había denunciado: Faro del Monte Sion.

Un mes después, el niño murió.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nwanaokwo Edet fue uno entre un número creciente de niños en África acusados de brujería por pastores y que son torturados o asesinados, frecuentemente por sus propios familiares.

Los pastores estuvieron involucrados en la mitad de 200 casos de "niños brujos", revisados por The Associated Press, y los expedientes de los distintos casos involucran a 13 iglesias distintas.

Acuses indignantes

Algunas de las iglesias involucradas son ramas locales escindidas de organizaciones religiosas internacionales. Sus adeptos se toman literalmente la exhortación bíblica: "A la hechicera, no la dejarás con vida" (Exodo 22:17).

"Es indignante lo que se permite que ocurra en nombre del Cristianismo", dijo Gary Foxcroft, jefe de la organización Stepping Stones Nigeria, sin fines de lucro.

Por su parte, las familias suelen ser extremadamente pobres y algunas veces se ven incluso aliviadas por tener una boca menos que alimentar.

La pobreza, el conflicto y la pobre educación son terreno fértil para estas acusaciones, desencadenadas después por la muerte de un familiar, la pérdida de un empleo o la denuncia de un pastor que busca llamar la atención, dijo Martin Dawes, vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Cuando las comunidades se ven presionadas, buscan al chivo expiatorio", dijo. "Esto se aprovecha de las creencias tradicionales, las cuales indican que alguien es responsable por un cambio negativo... y los niños están indefensos".

0 comentarios: