Se reimpulsan las políticas "orwellianas" en Europa: Francia aumenta dispositivos de seguridad en aeropuertos

Prensa Latina
29/12/09

Viajar en fin año puede convertirse en una pesadilla luego del fallido atentado a un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit, con lo cual los dispositivos de seguridad y la paranoia se apoderó del mundo y también de Francia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El caso del ciudadano nigeriano que iba a detonar un explosivo en el vuelo de Delta Northwest el pasado 24 de diciembre, trajo de vuelta el mismo ambiente posterior a la voladura de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2002.

Se trataba de un trayecto desde Europa y el hecho provocó un estrés colectivo, al punto que llevó a la tripulación del mismo tramo pero al día siguiente a reducir a un pasajero que demoraba demasiado tiempo en el baño.

Los principales aeropuertos de París, Roisy Charles de Gaulle y Orly, adoptaron medidas especiales de control, pero el ministerio del Interior adelantó que va a reforzar todavía más las exigencias de seguridad de cada vuelo.

El propio titular de la cartera, Brice Hortefeux, comentó a la prensa local que quiere incluso recoger informaciones preliminares de los pasajeros desde el mismo momento en que hacen la reserva de sus billetes aéreos.

"No podemos dejar todo a la sala de embarque y a los aparatos de rayos X. Hay una guerra en el ambiente, la guerra de los terroristas contra las democracias occidentales y estamos obligados a ofrecer seguridad a nuestros conciudadanos", declaró.

Otros integrantes del partido de Gobierno (UMP, de derecha) se pronunciaron por pasos más estrictos en función de garantizar vuelos tranquilos y sin preocupaciones.

Entre las ideas lanzadas por la administración, algunas de las cuales ya se empezaron a ensayar en el país, aparecen las revisiones de los equipajes de mano e incluso la obligatoriedad de su despacho a bodegas del avión en casos requeridos.

La transmisión e intercambios de datos de los pasajeros entre las aerolíneas deberán transformarse en práctica cotidiana a partir del 2010 en la Unión Europea, que con la presidencia de España en enero espera dar pasos sustanciales en ese sentido, afirmó Hortefeux.

Se espera ir más allá en virtud del ejemplo que dará Air France en esa dirección, de acuerdo con los diarios galos Le Fígaro y Le Monde. No se descarta que se agrande la lista de compañías de países más sensibles a ser víctima de un acto terrorista.

El domingo pasado, la policía ordenó la evacuación de emergencia de una estación de ferrocarril de la región del Franche-Comté, al este de Francia, tras recibir un aviso de bomba por teléfono.

Las autoridades recibieron varias llamadas anónimas que advertían de la colocación de bombas en la estación de tren de Vesoul, en el departamento francés de Alto Saona. Se dieron evacuaciones, búsquedas infructuosas de artefactos explosivos y zonas acordonadas.

0 comentarios: