Holanda usará escáneres corporales en vuelos a EEUU

AP
30/12/09

Holanda anunció el miércoles que empezará a usar inmediatamente escáneres corporales para los vuelos destinados a Estados Unidos a fin de prevenir ataques terroristas como el intento frustrado del día de Navidad en Detroit.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades dicen que Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años, abordó el vuelo 253 de la aerolínea Northwest a Detroit desde el aeropuerto Schiphol de Amsterdam con explosivos, pero no logró detonarlos. El avión llevaba más de 300 personas.

En un informe preliminar, el gobierno holandés dijo que el plan de destruir el avión era profesional pero su ejecución fue chapucera.

"No es exagerado afirmar que el mundo se ha escapado de un desastre", dijo en una conferencia de prensa la ministra del Interior, Guusje Ter Horst.

Ter Horst agregó que Abdulmutallab aparentemente armó el explosivo, incluso 80 gramos del explosivo PETN, en el baño del avión y que después pensaba detonarlo con una jeringa con sustancias químicas. Agregó que los explosivos parecían haber sido preparados profesionalmente y entregados a Abdulmutallab.

"Para detonarlo, había que hacerlo de otra manera de la que lo hizo", agregó.

Abdulmutallab llegó a Amsterdam el viernes procedente de Lagos, Nigeria. Después de una espera de menos de tres horas, pasó por un control de seguridad en Amsterdam que incluyó el escaneo del equipaje de mano y un detector de metales.

El individuo llevaba un pasaporte nigeriano válido y tenía una visa estadounidense válida, agregó la ministra.

"Durante el control de seguridad no hubo detalles sospechosos que dieran motivo para clasificarlo como pasajero de alto riesgo", dijo.

El aeropuerto Schiphol tiene 15 escáneres corporales, pero su uso se había limitado debido a objeciones por la posible violación a la intimidad, puesto que revelan definidamente el contorno del cuerpo de los pasajeros, haciéndolos lucir desnudos. Ni la Unión Europea ni Estados Unidos han aprobado su uso rutinario.

Sin embargo, nuevos programas de computación eliminan ese problema proyectando una imagen estilizada en una pantalla de computadora donde señala el área del cuerpo donde hay objetos escondidos en bolsillos o debajo de la ropa.

Dos escáneres han sido usados de manera experimental con ese nuevo programa desde fines de noviembre y los holandeses dijeron que serán puestos en servicio inmediatamente. Todos los demás serán modificados en el término de tres semanas para usar en los vuelos a Estados Unidos.

0 comentarios: