Juez cancela todos los cargos contra guardias de Blackwater

informador.com.mx
31/12/09

Un juez federal desestimó el jueves todos los cargos contra cinco guardias de seguridad de la compañía Blackwater Worldwide acusados de matar en el 2007 a civiles iraquíes desarmados en una intersección de Bagdad llena de gente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juez federal de distrito Ricardo Urbina dijo que los fiscales del Departamento de Justicia erigieron su caso de manera inapropiada con base en declaraciones juradas que habían sido dadas bajo una promesa de inmunidad. Urbina señaló que las explicaciones del gobierno fueron “contradictorias, inverosímiles y carentes de credibilidad''.

La decisión desecha un caso inmerso en la política internacional. La balacera ocurrida en septiembre del 2007 en la muy concurrida Plaza Nisoor causó la muerte de 17 iraquíes y enardeció un sentimiento anti-estadounidense en el exterior. El gobierno iraquí quería que los guardias enfrentaran juicio en Irak, y funcionarios de ese país dijeron que seguirían de cerca el manejo del caso por parte del sistema judicial de Estados Unidos.

“Obviamente estamos decepcionados por la decisión'', dijo Dean Boyd, vocero del Departamento de Justicia. “Estamos aún en el proceso de revisar la opinión y analizando nuestras opciones''.

Los fiscales pueden apelar el fallo de 90 páginas.

Los guardias de Blackwater habían sido contratados para proteger a diplomáticos estadounidenses en Irak. La balacera ocasionó una reestructuración de la compañía con sede en Carolina del Norte, la cual cambió su administración y ahora se llama Xe Services.

Los cinco guardias acusados son los ex infantes de Marina Donald Ball, de West Valley City, Utah; Dustin Heard, de Knoxville, Tenesí; Evan Liberty, de Rochester, Nueva Hampshire; Nick Slatten, ex sargento del ejército, de Sparta, Tenesí; y Paul Slough, un veterano del ejército, de Keller, Texas.

Los abogados defensores dijeron que los guardias estaban entusiasmados por la determinación después de más de dos años de escrutinio.

“Es tremendamente gratificante ver que la corte nos permite celebrar el Año Nuevo como tiene que ser", comentó el abogado Bill Coffield, quien representa a Liberty. "Realmente revitaliza la confianza en nuestro sistema judicial".

“Es indescriptible", dijo el abogado de Ball, Steven McCool. "Se siente como si el peso del mundo hubiera sido levantado de sus hombros. Tenemos aquí a un héroe de guerra condecorado de quien sostenemos que nunca debió haber sido acusado para empezar".

El fallo de Urbina no dice si la balacera fue apropiada, sólo que el gobierno uso evidencia de manera inapropiada para construir su caso.

0 comentarios: