Investigan indulto a empresario corrupto en Perú

www.aporrea.org
01/01/10

El ministerio público de Perú abrió una investigación del indulto presidencial al empresario de televisión José Crousillat, ante las denuncias de irregularidades en el expediente del perdón, que el gobierno se niega a revisar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un despacho de Prensa Latina informa que la segunda fiscalía especializada en casos de corrupción anunció una indagación preliminar sobre ese indulto, que invocó la edad avanzada de Crousillat y su delicado estado de salud, pese a que este había sido desmentido al menos por dos informes médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

La investigación buscará durante 60 días determinar si en el caso hubo delitos de corrupción de funcionarios y abuso de autoridad y comprende a la directora de la Oficina Regional de Lima del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Bertha Chacaltana y otros.

Pese a los cuestionamientos, que señalan que Crousillat exageró sus males cardíacos, el primer ministro, Javier Velásquez, dijo que el gobierno no revisará el indulto y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que la gracia es legalmente irreversible.

Sin embargo, la junta directiva del Colegio de Abogados, al criticar el indulto, porque existen informes médicos contradictorios sobre la salud de Crousillat, dijo que debe ser anulado por el presidente Alan García de confirmarse que es falso que el beneficiado se encuentre grave.

Crousillat fue indultado este mes y cumplía una condena de ocho años de prisión por haber recibido del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) unos 23 millones de dólares en sobornos para que la estación América Televisión, de su propiedad, apoye a esa administración.

El empresario estaba en una lujosa clínica privada en la que pasó casi todo el tiempo de su detención desde que en 2006 fue extraditado de Argentina.

Desafiante, Crosuillat se declara objeto de una campaña de desprestigio de quienes temen que retome la propiedad del Canal 4, al que había dejado en quiebra al fugar del país luego de aparecer en un video recibiendo dinero del asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Aludió así a los diarios El Comercio y La República, cuyos propietarios, tras la fuga del empresario, en 2001, compraron las principales deudas de América Televisión y desde entonces administran la emisora.

Tras ser indultado, Crousillat se niega a devolver los 23 millones de dólares recibidos y a pagar el equivalente de otros 28 millones de dólares de reparación, fijada cuando fue sentenciado en 2006.

Sectores políticos y periodísticos señalan que el indulto al empresario es parte de un entendimiento entre el gobierno y los seguidores del encarcelado ex presidente Fujimori, pero ambas partes lo niegan.

0 comentarios: