Afganistán: Karzai acusa a las tropas extranjeras de matar a sangre fría a diez afganos

La Voz de Galicia
31/12/09

La polémica por la muerte de diez civiles, que habrían sido asesinados por las fuerzas internacionales en Afganistán, se recrudeció ayer con la publicación de un informe oficial sobre ese suceso y con dos manifestaciones contra las tropas foráneas en Kabul y la ciudad de Jalabad, donde se gritó «muerte a Obama» y «muerte a las fuerzas extranjeras».

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dos días después de haber acusado a sus aliados occidentales de haber matado a diez civiles, entre ellos ocho adolescentes, el presidente Hamid Karzai volvió a la carga con la publicación de un informe de investigación sobre lo ocurrido el sábado en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán. «Una unidad de las fuerzas internacionales bajó de un avión en el distrito de Narang [Kunar] y sacó a diez personas de tres casas, entre ellos ocho escolares, uno de ellos era un invitado, el resto de la misma familia, y los mató a balazos», precisa el jefe de los investigadores afganos, Asadulá Wafa.
Según un oficial estadounidense desplegado en Asadabad, la capital de Kunar, ninguno de los muertos era «inocente». «Estas personas nos disparaban y estábamos obligados a responder, si no nos habrían herido», declaró a los periodistas el capitán Joe Sanfilippo.

Mueren ocho americanos

Ocho ciudadanos estadounidenses murieron ayer en un atentado suicida en el sureste de Afganistán, informaron la Embajada norteamericana en Kabul y la OTAN. El atentado podría haber sido perpetrado por un kamikaze, explicó una fuente militar occidental, aunque anoche no estaban claros los detalles ni cuántas personas habían resultados heridas. Según la CNN, el kamikaze llevaba un cinturón de explosivos y entró en una base de operaciones en Khost.

La Embajada solo confirmó la muerte de ocho de sus ciudadanos. «Ocho norteamericanos murieron en un atentado en RC-East», declaró un funcionario de la Embajada, en alusión a la región militar del este de Afganistán, que incluye catorce provincias. Por su parte, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), aseguró que «ningún militar estadounidense o de la ISAF murió ni resultó herido».

0 comentarios: