Rusia contempla desviar de la Tierra asteroide con nave espacial

Hoy
30/12/09

Rusia contempla la posibilidad de enviar una nave espacial a un asteroide para desviar su trayectoria e impedir que choque con la Tierra, informó el miércoles el director del organismo espacial ruso, pero la NASA considera muy improbable tal colisión.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Anatoly Perminov dijo que la agencia espacial rusa efectuará una reunión pronto para evaluar esa posible misión al asteroide Apophis.

Indicó a la radioemisora Golos Rosi que invitará a la NASA, la Agencia Espacial Europea, la agencia espacial china y otros organismos a sumarse al proyecto una vez que esté elaborado.

Cuando el asteroide de 270 metros (885 pies) fue descubierto en 2004, los astrónomos calcularon que las probabilidades de que hiciera impacto en la Tierra en su primer paso en el 2029 eran de hasta 1 en 37, pero desde entonces han ajustado el cálculo.

Otros estudios descartaron la posibilidad de un impacto en 2029, cuando se calcula que no se aproximará a menos de 29.450 kilómetros (18.300 millas) de la superficie terrestre, aunque indicaron una ligera posibilidad de un impacto en encuentros subsiguientes.

En octubre, la NASA redujo las probabilidades de que Apophis pudiese hacer impacto en 2036 de 1 en 45.000 a 1 en 250.000 y agregó que el encuentro siguiente en 2068 tenía una probabilidad de impacto de 1 en 330.000.

"Antes no era nada de qué preocuparse y ahora incluso es menos preocupante'', afirmó Steve Chesley, astrónomo del Programa de Objeto Próximos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Sin mencionar los conclusiones de la NASA, Perminov dijo haber oído de un científico que Apophis se acerca y que podría impactar la Tierra. ``No recuerdo exactamente, pero me parece que podía hacer impacto para 2032'', afirmó.

"La vida de la gente está en juego. Deberíamos aportar varios cientos de millones de dólares y construir un sistema que permita prevenir una colisión, en vez de sentarnos a esperar que suceda y mate a cientos de miles de personas'', aseguró Perminov.

Los expertos han conjeturado desde hace tiempo cómo prevenir impactos de asteroides.

Algunos propusieron enviar una sonda que circunde un asteroide peligroso para cambiar gradualmente su trayectoria. Otros sugirieron enviar una nave espacial para que choque con el asteroide y modifique su impulso, o destruirlo con armas nucleares.

Perminov no reveló detalles del proyecto pero dijo que la misión no requeriría explosiones nucleares.

"Los cálculos indican que es posible crear una nave espacial con un propósito determinado, dentro del tiempo que tenemos, que ayudaría a evitar la colisión sin destruir el asteroide ni detonar ninguna carga nuclear'', afirmó el funcionario. ``La amenaza de choque puede evitarse'', sostuvo.

0 comentarios: