Gobierno colombiano maquilla cifras de desplazados para favorecer su política de seguridad

TeleSUR
31/12/09

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) refutó las cifras presentadas por el Gobierno colombiano en materia de desplazados durante el 2009 y señaló que el Estado lo que quiere es maquillar con resultados favorables su criticada "Política de Seguridad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo manifestó el presidente de esta organización, Marco Romero, en entrevista exclusiva a teleSUR, quien indicó que el Gobierno "sólo pretende presentar cifras preliminares como cifras definitivas" para engañar al pueblo acerca de su gestión.

Romero recalcó que el Gobierno tiene derecho a presentar avances de su política, pero " no manipulando las cifras de esa manera", dijo.

Según la Consultoría, se revela que en 2009 cerca de 300 mil personas se desplazaron en Colombia este año y que en 2008 más 400 mil personas fueron desplazadas en zonas como Nariño, Putumayo Arauca, Norte de Santander y Antioquia.

Por su parte, la Agencia Presidencial para la Acción Social, a través de su director, Diego Molano, aseguró que este 2009 el número de desplazados colombianos cayó 56 por ciento frente a igual período de 2008.

Señaló que entre enero y noviembre de 2009, 107 mil 752 personas pertenecientes a 31 mil 102 hogares fueron expulsadas de sus zonas de origen.

A esto, Romero indicó que el Gobierno sólo presentó un subregistro sin tener aún las cifras consolidadas de todo el país.

En resultados globales, el gobierno ya reconoció cerca de 3 millones 300 mil desplazados en todo el territorio colombiano, mientras que la organización que Romero preside maneja 4 millones 300 mil desplazados, un millón más que el ejecutivo colombiano.

Insistió que esas cifras que presenta el ejecutivo no contemplan los desplazados antes del año 2000, década precedente a ese año que arrojó centenares de miles de desplazados.

El presidente de la organización destacó que sólo con voluntad política y una verdadera redistribución del ingreso y las tierras se puede atender esta problemática que cada día se agudiza más en la nación andina.

Por los momentos, "tras dos períodos del actual gobierno y sus propuestas para atender el problema, aún no se tienen resultados", subrayó Romero.

Colombia sostiene un conflicto interno que ha arrojado a casi el 10 por ciento de su población en calidad de desplazados, convirtiéndose en la peor crisis humanitaria del continente americano.

0 comentarios: