Alemania: Los partidos de Gobierno están dispuestos a aprobar la instalación de escáneres de cuerpo completo

DW World
29/12/09

El atentado de Detroit atiza el debate sobre la optimización de las medidas de seguridad. Los partidos de Gobierno están dispuestos a aprobar la instalación de escáneres de cuerpo completo en aeropuertos alemanes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fallido atentado terrorista de Detroit ha atizado de nuevo la discusión en torno a la implementación de medidas de seguridad más efectivas en los aeropuertos de Alemania. El diario regional de Renania del Norte / Westfalia, Rheinische Post, comenta en su edición de este martes (29.12.2009) que la coalición de Gobierno, integrada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Democrático Liberal (FDP), está dispuesta a aprobar la instalación de escáneres de cuerpo completo.

Aunque habían expresado reservas al respecto en el pasado, ambos partidos anunciaron que darían luz verde a los aparatos tan pronto se pueda garantizar la protección de la esfera íntima de los viajeros durante el escaneo. Según el diario renano, la policía federal ha estado probando la efectividad de los escáneres de cuerpo completo desde hace un año.

¿Desnudos pero seguros?

El presidente interino del CDU, Günter Krings, confía en que se tomarán las medidas necesarias para proteger la intimidad de los pasajeros y advierte al mismo tiempo que sería negligente permitir que este desarrollo técnico se convierta en un tabú. La presidenta del FDP, Gisela Piltz, lo secunda: “Si la dignidad de las personas es protegida debemos invertir en estos sistemas para garantizar la seguridad de los pasajeros”.

Hasta ahora, las críticas en Alemania estaban dirigidas a la primera generación de escáneres que no solamente revelaban la presencia de armas y explosivos bajo la ropa de las personas escaneadas, sino también y en todo detalle sus cuerpos desnudos. Pero es en Estados Unidos donde el debate sobre la intensificación de las medidas de seguridad promete alcanzar su punto álgido. ¿Cuáles son los límites razonables de estas precauciones? ¿Cómo hallar el balance entre la necesidad de proteger al país y la de defender los derechos civiles de los viajeros?

Cuando la inteligencia falla

Tras el atentado de Detroit el Gobierno estadounidense ha sido blanco de reproches cada vez más numerosos. Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna, admitió el lunes (28.12.2009) que las precauciones tomadas para proteger al país habían fallado en este caso, pero no logró atenuar la perplejidad que impera en el ámbito de la opinión pública: una cosa es que la detección de armas, municiones y explosivos no haya funcionado como debía en aeropuertos fuera del territorio estadounidense y otra cosa es que la información de inteligencia que ya se tenía sobre el autor del atentado no haya podido impedir que éste tomara un vuelo con destino a Detroit.

Los medios reportan que el padre de Umar Farouk Abdulmutallab, el joven señalado de preparar el ataque terrorista a bordo del avión en donde viajaba, había advertido a las autoridades estadounidenses acerca de la disposición de su hijo a inmolarse en nombre de sus convicciones político-religiosas. El joven de 23 años fue incluido en una lista de sospechosos junto a otro medio millón de personas, pero, según Napolitano, las evidencias en su contra no bastaban para catalogarlo de “peligroso”. De ahí que pudiera tomar un avión hacia Detroit sin problema alguno.

En nombre de la seguridad

Considerando los recursos extremos a los que ha echado mano el Gobierno estadounidense en el marco de su “guerra contra el terrorismo”, no sólo puertas adentro sino en todo el mundo, cabe preguntarse por qué no se incluyó a Abdulmutallab entre los 4.000 sospechosos que tienen prohibido viajar a Estados Unidos o por qué no se le retiró la visa para viajar a ese país –concedida apenas en 2008– tan pronto se recibieron las advertencias de su padre. Estas y otras incógnitas seguirán abiertas hasta que culminen las investigaciones respectivas.

Mientras tanto, el atentado de Detroit cobra fuerza como argumento a favor de la aplicación de tecnología más avanzada para la prevención de ataques terroristas. Después de todo, como explicaba el experto en terrorismo Peter Bergen en una entrevista para la cadena de noticias CNN: “El procedimiento de Abdulmutallab es similar a uno que tuvo lugar previo a un atentado en Arabia Saudita el 28 de agosto, en donde un miembro de Al Qaida quería asesinar al jefe de operaciones antiterroristas. Él tenía pent (tetranitrato de pentaeritritol, también conocido como pentrita) pegado al cuerpo; por estar forrado en plástico no fue percibido por los detectores de metales. El terrorista lo hizo explotar y voló por los aires, pero no consiguió alcanzar a su objetivo”.

0 comentarios: