Argentina: Duhalde hace campaña hablando mal de Chávez

Aporrea.org
01/01/10

El recientemente autoproclamado pre-candidato a la presidencia de Argentina, Eduardo Duhalde criticó las relaciones del Gobierno de Cristina Fernández con Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante declaraciones realizadas a medios televisivos calificó al presidente Chávez como "militar del estilo de los años 40, que anda soñando con guerras"

"Este señor (por el presidente Hugo Chávez), sueña con guerras . Yo lo viví en 2004. Yo estaba en la presidencia del Mercosur y estaban asustados porque se venía la guerra. Siempre pensando en guerras. 'Soplan vientos de guerra', dice. ¿Quién se va a pelear con quién?", se preguntó el ex mandatario nacional. "Lo único que falta es que desatemos una carrera armamentística en Latinoamérica. No hay guerras posibles. Es un absurdo de un señor que se quedó en el tiempo ", concluyó.

La posición del ex Senador está en sintonía a la adoptada durante el golpe de estado sufrido por el presidente Chávez en abril de 2002 (cuando Eduardo Duhalde era presidente argentino).

En ese momento Duhalde fue el primer mandatario en calificar como un "golpe de Estado" la salida violenta de Hugo Chávez de la presidencia de Venezuela aunque afirmara luego que "Fue un golpe que espero tenga una resolución democrática, que se llame a elecciones y que sea el pueblo de Venezuela el que elija a quien debe ocupar la presidencia", dijo Duhalde después de las deliberaciones cruzadas con los mandatarios latinoamericanos en Costa Rica durante una reunión del Grupo Río en 2002.

"La voluntad de la Argentina es ayudar a que Venezuela recupere la democracia, lo que no significa que regrese Chávez al gobierno", había expresado su canciller derechista Carlos Ruckauf.

Sin embargo, y cambiando su discurso, con el regreso del presidente Chávez al gobierno, el 13 de abril de 2002, Duhalde acusó al gobierno transitorio de Pedro Carmona de actuar como una "típica dictadura" y de tener prácticas "al mejor estilo" del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Durante su breve mandato como presidente electo por el parlamento, realizo una feroz devaluación que benefició a los bancos extranjeros y principales grupos económicos. Duhalde se fue anticipadamente del gobierno y debió llamar a elecciones adelantadas durante su mandato en 2003, pues dos miembros de organizaciones sociales (Maximiliano Costequi y Darío Santillán) fueron asesinados por la policía de Buenos Aires durante hechos de represión a una manifestación popular en el Puente Avellaneda.

Néstor Kirchner, ganó las elecciones completando su mandato de cuatro años y medio en diciembre de 2007, siendo sucedido luego por Cristina Fernández.

Desde su lanzamiento televisivo a presidente, realizado por el canal de televisión opositor perteneciente al monopólico Grupo Clarín, Todo Noticias (TN), Duhalde (quien expresa al peronismo de derecha) ha estado haciendo entrevistas televisivas y hasta lanzó los nombres de quienes lo acompañarían en caso de ser presidente.

0 comentarios: