Haití: hay 225.000 niños esclavos

Univisión
24/12/09

La extrema pobreza ha llevado a la esclavitud al menos a 225, 000 niños que trabajan como sirvientes hogareños sin sueldo en las ciudades haitianas, indicó un informe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ampliar servicios

El texto de la Fundación Panamericana de Desarrollo dice además que algunos de esos menores - en su mayoría niñas - sufren abusos sexuales, psicológicos y físicos, y viven en condiciones extremadamente difíciles.

El informe recomienda al gobierno haitiano y a los donantes internacionales a que concentren sus esfuerzos en educar a los pobres y ampliar servicios sociales como los albergues para niñas, las cuales representan aproximadamente dos terceras partes de la población de niños que realizan labores domésticas.

La penosa situación de los niños sirvientes, conocidos como "restavek" -un término creole que significa "vive con"- , es ampliamente conocida y una fuente de gran vergüenza en esta nación caribeña fundada por una rebelión de esclavos hace más de 200 años.

Enviados por los padres

Los investigadores dicen que la práctica es tan común que casi la mitad de los 257 niños entrevistados en el barrio miseria capitalino de Cité Soleil eran esclavos domésticos.

La mayoría son enviados por sus padres, que no pueden pagar por su cuidado, a familias que están ligeramente en mejor situación. El estudio encontró que 11% de las familias que tienen un restavek han enviado a sus propios hijos a otras viviendas para que trabajen como sirvientes.

A pesar de la creciente atención al problema, los investigadores dicen que sus fuentes no conocían de ningún juicio en casos de tráfico de niños ni en los de su uso como esclavos domésticos en esta empobrecida nación de más de nueve millones de habitantes.

Glenn Smucker, uno de los autores del informe y antropólogo cultural conocido por sus extensos trabajos en Haití, dijo que piensa que el número de restavek está aumentando proporcionalmente en Puerto Príncipe a medida que más personas emigran a esta ciudad buscando escapar de la pobreza rural.

Los investigadores estudiaron al azar más de 1,400 viviendas en cinco áreas urbanas haitianas a finales del 2007 y principios del 2008, con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional, perteneciente a Estados Unidos.

Las cifras de restaveks más usadas previamente provinieron de un sondeo de la UNICEF en el 2002, que estimó había unos 172,000.

0 comentarios: