México: 75% de los indígenas son pobres

BBC
31/12/09

Una reciente investigación del gobierno mexicano reveló que el 75,7% de los indígenas del país se encuentran en pobreza multidimensional, es decir, que además de tener pocos ingresos económicos no cuentan con servicios básicos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio fue realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y establece que la mayoría de las comunidades indígenas no tienen acceso a entre dos y cuatro servicios como salud, educación, agua potable y drenaje.

Pero las carencias no se limitan a la población indígena. Por ejemplo, de acuerdo con la nueva medición, el 64,7% de todos los mexicanos, unas 67 millones de personas, no tienen acceso a seguridad social.

Esto significa que la pobreza en el país es más profunda de lo que se había estimado, le dijo a BBC Mundo Julio Boltvnik, investigador del Colegio de México.

"Si sumamos todos los factores, resulta que el 81% de la población o es pobre o tiene una carencia social o está por debajo de la línea de ingresos", explicó.

Niños, también perjudicados

De acuerdo con el estudio del Coneval, llamado Metodología para la Medición Multidimensional de la Pobreza en México, unos 40 millones de mexicanos están en riesgo de convertirse en pobres por la pérdida de ingresos económicos.

Este número es adicional a los que oficialmente se consideran por debajo de la línea de pobreza.

El estudio fue realizado en 2008, por lo que no considera el impacto que la crisis financiera internacional tuvo en la economía de México, una de las más afectadas de América Latina según el Banco Mundial.

Pero eso no es todo. Según el Coneval, la población infantil es una de las más vulnerables del país, pues unos 5,1 millones de niños afrontan graves carencias de derechos sociales.

Los resultados del estudio no deben desatenderse, insistió Boltivinik, porque reflejan la realidad de las comunidades étnicas que resultan las más afectadas.

"Ya sabíamos que eran los más pobres de México, pero si añadimos otros factores el número puede ser todavía mayor", dijo.

De acuerdo con el informe oficial, los estados con mayor índice de pobreza son Chiapas, Oaxaca, Puebla y Yucatán, todos en el sureste y donde se concentra la mayor población indígena del país.

Nuevo método

Es la primera vez en la historia de México que la pobreza se mide a partir de varios elementos sociales y no sólo por los ingresos económicos de la población, añadió el investigador.

El nuevo método forma parte de la Ley General de Desarrollo Social mexicana, que obliga al Coneval a incluir factores como ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a servicios de salud y seguridad social, calidad de la vivienda y sus servicios básicos, posibilidades de alimentación en las familias y grado de cohesión social.

De acuerdo con el Coneval, con estos elementos se conoce mejor el tipo de pobreza en México y permite atacarla con programas concretos para cada sector de la población.

Para el académico del Colegio de México, el informe del Consejo significa un nuevo discurso gubernamental hacia la pobreza en el país, pero que resulta insuficiente si no se acompaña de otras acciones.

"Es un cambio, al menos del Coneval. Ojalá se convierta en política de todo el gobierno", señaló Boltvnik.

0 comentarios: