Afganistán exige la entrega de militares extranjeros responsables de masacre de diez civiles

TeleSUR
31/12/09

Afganistán exigió este jueves a las tropas extranjeras de ocupación que sean entregados para ser juzgados los militares responsables de la muerte de diez civiles, ocho de ellos adolescentes, en una operación efectuada el sábado pasado al este del país asiático.

"La reunión del Consejo Nacional de Seguridad exige que los responsables de la muerte de esos jóvenes inocentes sean entregados al gobierno afgano", indicó un comunicado de la presidencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Consejo Nacional de Seguridad afgano, que está dirigido por el presidente, Hamid Karzai, reúne a los ministros de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores y a los jefes de las agencias de inteligencia.

El miércoles, un informe del gobierno de Kabul reveló que tropas foráneas masacraron a diez personas en la provincia de Kunar.

"Una unidad de las fuerzas internacionales bajó de un avión en el distrito de Narang de la provincia de Kunar y sacó a diez personas de tres casas, ocho de las cuales escolares, uno de ellos era un invitado, el resto de la misma familia, y los mató a balazos", precisó el jefe de los investigadores afganos, Asadulá Wafa, citado en el comunicado de la presidencia.

Pese a la existencia del informe, las tropas extranjeras con base en la provincia de Kunar, donde se produjeron los hechos, aseguraron "no estar al tanto del incidente", según la declaración gubernamental.

La masacre fue también negada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que afirmó no haber efectuado ninguna operación en la región el sábado.

No obstante, un alto oficial de las tropas invasoras, que pidió mantener el anonimato, garantizó que no sólo que el operativo sí se hizo, sino que lo llevaron a cabo soldados estadounidenses.

El pasado lunes, Kazai acusó a las fuerzas militares de la coalición de haber matado a una decena de civiles, ocho de ellos escolares, durante una operación el sábado pasado en la provincia de Kunar, vecina de Nangarhar, en la frontera con Pakistán.

El incidente causó revuelo en Afganistán, donde cientos de personas salieron a las calles para rechazar la violaencia de las tropas de invasión.

0 comentarios: