Marcha internacional por Gaza estancada en El Cairo

Milenio.com
31/12/09

En lo que pareció una metáfora de la suerte de la Marcha por la Libertad de Gaza hasta ahora, la interferencia policial y la total falta de viento los obligó a cancelar la conmemoración.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una tarde en El Cairo de esta semana, un grupo de activistas internacionales se reunió a orillas del Nilo. Esperaban salir en las feluccas, los tradicionales botes que durante milenios han atravesado el río, y encender velas en una conmemoración simbólica por los muertos en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza el año pasado.

En lo que pareció una metáfora de la suerte de la Marcha por la Libertad de Gaza hasta ahora, la interferencia policial y la total falta de viento los obligó a cancelar la conmemoración.

Frustrados por la imposibilidad de viajar a la Franja de Gaza para protestar contra el bloqueo de Israel y Egipto contra el territorio desde que Hamas tomara el control de sus servicios de seguridad en 2006, centenares de activistas -según los organizadores son mil 300 de 42 países- han realizado pequeñas protestas cerca de El Cairo durante la última semana.

Unos 300 activistas franceses han levantado carpas frente a la embajada gala para protestar. El martes, un grupo de 21 activistas anunció una huelga de hambre en una pequeña protesta en el centro de El Cairo. Asimismo, un grupo de 41 norteamericanos tuvo un tenso altercado con la policía egipcia, que durante dos horas les impidió llegar a la embajada de su país, fuertemente custodiada. Otro grupo cantó la canción de John Lennon "Imagine" frente a un edificio que alberga oficinas de Naciones Unidas.

"Traemos esperanza y solidaridad para el pueblo de Gaza, para que sepan que no están solos, para que sepan que el mundo no los ha olvidado", señaló a dpa Tarik Kauff, un norteamericano que el martes dijo comenzar una huelga de hambre para protestar contra la prohibición egipcia para que la marcha continuara.

Por su parte, el gobierno egipcio y la oposición hasta ahora no parecen saber qué hacer con ellos. La policía egipcia ha detenido y golpeado a docenas de egipcios en manifestaciones similares a favor de los palestinos estos años, pero de momento ninguno de los participantes internacionales ha sido arrestado en las protestas de esta semana.

Organizadores de la Marcha por la Libertad de Gaza afirmaron que han cooperado con las autoridades egipcias en la planificación de la acción, y dijeron que se sorprendieron cuando Egipto retiró su autorización a los activistas, que trajeron donaciones como chaquetas de invierno, computadoras, lápices y otros objetos, para seguir a Franja de Gaza.

El ministro del Exterior, Ahmed Abul-Gheit, dijo el martes que 100 integrantes del grupo podrían seguir hacia la frontera con las donaciones, una oferta calificada de insuficiente por los organizadores.

Los habitantes de El Cairo parecían desconcertados al ver el martes a activistas europeos marchando por una céntrica calle de la capital gritando "¡Viva Palestina!". Algunos hombres sonreían. Otros, tal vez pensando en los camiones llenos de policías en la esquina, bajaron la cabeza y caminaron en otra dirección.

"Si ignoramos el contexto actual e histórico en Egipto, la idea de gente viniendo aquí para esta marcha es genial", señaló el veterano activista egipcio Malek Moustafa a dpa. "Pero no creo que hayan planeado bien la protesta. No tomaron en cuenta la realidad de la relación egipcio-israelí, o del régimen egipcio. Si lo hubieran hecho, habrían comprendido que no podían alcanzar lo que querían de este forma".

"Podrían haber trabajado en sus propios países, donde hay un poco de democracia, para corregir la incomprensión del establishment sobre la situación palestina. Podrían intentar demonstrar a la gente que Hamas no es Palestina", agregó.

"Para nosotros es más fácil entrar desde Egipto", explica un activista italiano de la marcha que prefiere no ser nombrado. "Israel conoce a muchos de nosotros y no nos permitirá entrar". "El pueblo egipcio está con el pueblo palestino", afirma. "Pero las autoridades reciben dinero de Estados Unidos, así que realizan la política que apoya Estados Unidos".

"Hemos tenido siete viajes exitosos hacia Gaza desde Egipto, entregando ayuda y apoyo. Nuestras posibilidades para entrar desde aquí son mucho mayores que desde Israel, que permite el ingreso de un número insignificante de activistas humanitarios y poca ayuda", señala la organizadora Ann Wright, una ex coronel del Ejército norteamericano que se retiró en protesta contra la invasión estadounidense de Irak en 2003.

"Es una situación delicada", dice Wright. "Queremos presionar al gobierno, pero no deseamos disminuir aún más nuestras posibilidades para entrar a Gaza". "Nuestra clave es no ser apoyados por activistas egipcios", dice. "Queremos mantener nuestra identidad aparte".

Pero para algunos activistas egipcios, este enfoque resulta ingenuo. "La estrategia gubernamental es rodear y silenciar cualquier protesta sobre esto, ya sea de egipcios o extranjeros", señala el activista germano-alemán Philip Rizk. "No quieren que nada de esto salga a la luz pública. Apagaron los medios". Rizk fue detenido por cuatro días tras participar en una marcha similar abortada en Egipto el año pasado.

"Nuestra sociedad es controlada militar, política y económicamente", dice Moustafa. "Como solían decir los judíos, el camino hacia Jerusalén comienza en El Cairo. El camino hacia una Palestina libre, una Jerusalén unificada, jamás comenzará mientras El Cairo siga ocupada".

"Ellos eligen no cooperar con (activistas) egipcios, pensando que esto les ayudará a ingresar Gaza", afirma la activista egipcia Salma Said. "No pueden ver que el gobierno con el cual intentan cooperar es el mismo que está sitiando Gaza".

0 comentarios: