Más de 20 detenidos por protestas en aniversario de guerra en Gaza

Milenio
27/12/09

Unos 25 manifestantes se dirigían en dirección a Gaza con escaleras de mano y exigían el final del bloqueo de los territorios palestinos, vigente desde hace más de tres años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más de 20 personas fueron detenidas hoy en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, después de que se registraran disturbios en una acto de protesta en el primer aniversario de la operación militar hebrea en Gaza, informó hoy el portavoz policial Mickey Rosenfeld.

Los detenidos están siendo actualmente interrogados, agregó Rosenfeld.

Según el activista israelí Haggai Matar, unos 25 manifestantes se dirigían en dirección a Gaza con escaleras de mano y exigían el final del bloqueo de los territorios palestinos, vigente desde hace más de tres años. Después intentaron sin éxito que los guardias fronterizos los dejasen entrar en la Franja.

"Los activistas israelíes seguían un llamamiento de los habitantes de Gaza a la comunidad internacional, en el que pedían romper el bloqueo con una semana de varias actividades", dijo Matar.

Hace exactamente un año empezó la ofensiva militar israelí de tres semanas en la Franja de Gaza, en la que, según organizaciones de ayuda humanitaria, unos 1.400 palestinos murieron y otrs 5.500 resultaron heridos. En el lado hebreo perdieron la vida 13 personas.

Por otro lado, un convoy de solidaridad con Gaza dirigido por el activista de izquierda británico George Galloway se quedó varado en el puerto egipcio de Akaba, en el Mar Negro. El ferry con los 210 camiones cargados con mercancías de ayuda no ha recibido la autorización para desembarcar, señalaron participantes en Akaba.

Egipto había anunciado ya en la víspera que los envíos humanitarios debían utilizar el puerto mediterráneo de Al Arish, a mayor distancia, de acuerdo a las reglas vigentes.

El convoy que cuenta con 450 activistas de 17 países tenía previsto llegar hoy llegar a la Franja de Gaza, por el paso de Rafah.

0 comentarios: