Se manifiestan cientos de personas entre Israel y Franja de Gaza

El Financiero
31/12/09

Cientos de personas, incluidos activistas internacionales, se manifestaron hoy en ambos lados de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza para protestar contra el bloqueo israelí impuesto en 2007 a ese territorio palestino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Gaza, unos 100 activistas internacionales se unieron a unos 500 residentes locales, coreando lemas y portando pancartas contra el bloqueo, mientras unas 300 personas, la mayoría árabes de Israel, realizaban una protesta similar en el lado israelí de la frontera.

La protesta se celebró de manera simultánea dentro del territorio palestino, en la ciudad de Beit Hanun, en el norte de Gaza, así como en suelo israelí, al otro lado del paso de Erez, reportó el diario local Haaretz en su página web.

"La manifestación es pacifista y no violenta, y su objetivo es expresar la solidaridad de la comunidad internacional con el pueblo palestino que sufre en Gaza", dijo uno de los organizadores de la protesta.

En principio, mil 400 integrantes de organizaciones no gubernamentales procedentes de 43 países debían participar en la manifestación, pero Egipto sólo autorizó a 86 de ellos (de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón) a viajar a Gaza.

Israel impuso un estricto bloqueo a la Franja de Gaza desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomó en junio de 2007 el control del territorio, lo que ha incrementado la pobreza e impedido las tareas de reconstrucción tras la guerra de hace un año.

Israel lanzó el 27 de diciembre de 2008 su ofensiva "Plomo Fundido" contra la Franja de Gaza, que al cabo de 22 días dejó más de mil 400 muertos del lado palestino y 13 del lado israelí, en respuesta al lanzamiento de cohetes contra comunidades israelíes por parte de milicianos palestinos. (Con información de Notimex/CFE)

0 comentarios: