El experto de las Naciones Unidas Richard Falk pide que se amenace a Israel con sanciones debido al bloqueo a Gaza

UN News Centre
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
31/12/09

El experto independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos palestinos [Richard Falk] ha vuelto a pedir que se amenace a Israel con sanciones para obligarle a levantar su bloqueo a Gaza que está impidiendo que el millón y medio de residentes en ella vuelvan a una vida normal tras la devastadora ofensiva israelí de hace un año.
“Obviamente Israel no responde al lenguaje de la diplomacia que ha alentado el levantamiento del bloqueo y por ello lo que sugiero es que esto se debe reforzar con una amenaza de condiciones económicas adversas para Israel”, declaró a Radio Naciones Unidas [1] Richard Falk, Relator Especial [de las Naciones Unidas] sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Probablemente esto es algo que es políticamente improbable que ocurra, pero a no ser que ocurra, realmente sugiere que Estos Unidos y el Cuarteto y la Unión Europea no toman muy en serio estos llamamientos a levantar el bloqueo, y que no tienen efecto alguno debido al continuo desafío por parte de Israel a estos llamamientos”, afirmó refiriéndose al Cuarteto diplomático formado por las Naciones Unidas, la UE, Rusia y Estados Unidos, que han estado pidiendo una solución de dos Estados para el conflicto en Oriente Medio.

La Agencia de Ayuda para los Refugiados Palestinos (UNRWA en sus siglas en inglés), el principal organismo de las Naciones Unidas que atiende a las necesidades de unos cuatro millones de refugiados palestinos, afirmó hoy que Gaza “había sido bombardeada hasta hacerla retroceder, no a la Edad de Piedra sino a la de barro” ya que la UNRWA se ha visto obligada a construir las casas con barro tras la ofensiva de 22 días que Israel afirmó haber lanzado para acabar con los ataques con cohetes contra él.

“El bloqueo israelí ha significado que no se ha permitido que entre en Gaza casi ningún material de construcción a pesar de que 60.000 hogares resultaron o bien dañados o completamente destruidos. Por lo tanto, nosotros en la UNRWA hemos estado diciendo ‘levantemos este bloqueo sin sentido’”, declaró a Radio Naciones Unidas el portavoz de la UNRWA Chris Gunness [2].

“Somos las Naciones Unidas y siempre esperamos que la diplomacia prevalezca y que prevalezca sobre la lógica de la guerra. Pero si uno ve lo que está ocurriendo en Gaza y ve el continuo bloqueo y el hecho de que este bloqueo está radicalizando a la población de aquí, entonces uno tiene que tener sus dudas”.

En una declaraciones realizadas la semana pasada Richard Falk hizo hincapié en que el “bloqueo ilegal” estaba en su tercer año, que a los gazatíes no les llegaban suficientes alimentos ni suficientes medicamentos, lo que deterioraba aún más la salud mental y psíquica de toda la población civil.

Los materiales de construcción necesarios para reparar los daños no pueden entrar en Gaza y culpó al bloqueo de los continuos cortes de electricidad y de los sistemas sanitarios debido a la negativa de Israel a permitir el paso por los pasos fronterizos de las piezas de recambio necesarias para repararlos.

Richard Falk también deploró el muro que se está construyendo en las fronteras entre Gaza y Egipto.

“Estoy muy consternado por ello porque es una expresión de la complicidad tanto por parte del gobierno de Egipto como de Estados Unidos, que al parecer está ayudando con sus cuerpos de ingenieros a construir este muro subterráneo de acero diseñado para interferir los túneles que han estado llevando algo de comida y de material de auxilio a la población de Gaza”, declaró a Radio Naciones Unidas.

“Y, por supuesto, el complejo de túneles subterráneos es en sí mismo una expresión de la desesperación en Gaza a consecuencia de este bloqueo que va a cumplir ahora dos años y medio, algo que desde la Segunda Guerra Mundial no ha experimentado ningún pueblo de una forma tan severa y tan continua”.

Como Relator Especial, Richard Falk trabaja de forma independiente y no remunerada, e informa al Consejo de las Naciones Unidas con base en Ginebra.

En un nuevo informe político la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD en sus siglas en inglés), encargada de promocionar la integración en el mundo económico de los países en desarrollo, informó de que más del 80% de la población de Gaza está actualmente empobrecida, el 43% está en paro y el 75% carece de seguridad alimentaria. “En vista de la erosionada base productiva, es probable que la pobreza aumente y se haga más profunda a menos que la reconstrucción empiece en serio y sin más dilación”, advirtió.

[1] http://www.unmultimedia.org/radio/english/detail/88150.html

[2] http://www.unmultimedia.org/radio/english/detail/88193.html

0 comentarios: