Morales: Huelga de hambre en defensa de la democracia

TeleSUR
12/04/09

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este domingo que la huelga de hambre que mantiene por la aprobación de la ley transitoria es una medida en defensa de la democracia de su país y la calificó como un hecho histórico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Siento que es una medida histórica para defender a los bolivianos", dijo el mandatario durante una entrevista para la red Patria Nueva de Bolivia.

Señaló que este un momento importante en la historia de su país, porque es la voz de su pueblo que quiere un cambio estructural, profundo, en donde deben haber cambios. "Es un momento histórico para arrancar temas estructurales sólo lo podemos hacer con la fuerza del pueblo".

Morales enfatizó que la oposición no quiere cambios para Bolivia, y se niega a aceptar que el pueblo por primera vez en la historia se identifica con la Constitución.

El presidente Morales se sumó a la huelga de hambre como una manera pacífica para persuadir a la derecha, y de esta forma el pueblo y el mundo conozcan los procesos que se están dando en el país andino.

Desatacó que la huelga comenzó con apenas 14 dirigentes y que poco a poco se fueron sumando sectores sociales, aun cuando para los medios de derecha, como el periódico La Razón, no es noticia de primera plana.

"Esta es una forma pacífica de los movimientos sociales para hacer respetar la Constitución y el pueblo boliviano", señaló.

Aseguró que esta no es la primera vez que ejecuta esta acción de protesta, ya había tomado esta acción en contra del despido de los trabajadores mineros en 1985, en donde entendió que esta es una manera de sensibilizar a la población en contra de la privatización y de las acciones del capitalismo.

"Estamos defendiendo la Constitución y el voto del pueblo porque nos subordinamos al pueblo, porque las bases se defienden", manifestó.

Asimismo, recalcó que la derecha tiene miedo y no quiere celebrar elecciones nacionales porque "sienten que han perdido apoyo", porque "quienes ostentaron por 180 años el poder político y económico, jamas van a renunciar esta es una lucha permanente".

Recordó que el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, (CELA) examinó el padrón actual y los resultados de su trabajo establecieron una confiabilidad y consistencia de 97,6 por ciento, porcentaje mayor al de otras auditorías realizadas y a otros padrones de América Latina.

"Es confiable, consistente y por lo tanto idóneo para la realización de las elecciones generales".

El presidente latinoamericano confía en el gran sentimiento del pueblo boliviano hacia este proceso de cambio para concretar de manera exitosa y transparente los próximos comicios nacionales.

Aseguró que el nuevo será el mejor padrón electoral, "esperamos que nos dejen trabajar".

"Si la Corte Nacional Electoral asegura la realización de elecciones nacionales este año y garantiza la implementación de un nuevo padrón biométrico moderno, yo no tengo ningún problema, que lo diga la Corte" expresó Morales.

"Yo sólo creo en el pueblo y en la conciencia del pueblo, vamos a pedir que haya control social en el empadronamiento", sentenció el mandatario boliviano.

Chávez se solidariza con Evo Morales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un contacto telefónico saludó este domingo a su homólogo boliviano Evo Morales y su Gobierno plurinacional para ofrecer su apoyo en torno la lucha por la aprobación de la ley electoral transitoria.

Chávez, quien siguió las imágenes del presidente Morales desde el Palacio de Gobierno en La Paz, por medio de la señal de TeleSUR, dijo que la huelga de hambre es una "lucha por la verdadera y auténtica liberación".

Desde Caracas, Chávez recordó a Morales su aprecio y contundente apoyo a la lucha por la democracia y al gesto pacífico que el Ejecutivo boliviano inició para garantizar en su país "un proceso revolucionario estable".

"Sigue adelante, estamos contigo, cuida la salud", señaló Hugo Chávez.

El presidente venezolano reiteró que toda el ALBA (Alternativa Bolivariana por las Américas) y todos los pueblos "estamos contigo".

"Esa batalla tuya es la batalla de nuestro pueblo", finalizó el jefe de Estado de Venezuela la llamada a su par boliviano.

Oposición acorralada

Luego del anuncio del presidente Evo Morales de que acepta financiar un nuevo padrón electoral siempre y cuando el poder electoral garantice las elecciones de diciembre, la oposición política boliviana ahora tiene un solo camino: aprobar la Ley Electoral.

La aceptación por parte de Morales de un nuevo padrón electoral, echó por tierra la principal queja de la derecha boliviana y tras lo cual justificaban su ausencia en el Congreso, donde debe tratarse esta ley en detalle, artículo por artículo.

Entre martes y miércoles pasado, la oposición había maniobrado con los temas del voto de los bolivianos en el extranjero y las circunscripciones especiales, asuntos que fueron zanjados en esos dos días en una mesa de concertación, cuyos resultados fueron revelados por el gobierno de Morales y publicados en generosos espacios de la prensa local.

La concertación había dejado para última hora temas de menos calado por abocarse a la solución del padrón electoral que la oposición atacó y calificó de "contaminado" y supuestamente hecho a la medida del presidente Morales que busca reelegirse, mientras que el oficialismo defendió basado en un dictamen de observadores internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), que le otorgaron un índice de confiabilidad de 96,5 por ciento, cifra de está por encima de la media de los listones de toda América Latina.

En su alocución del sábado, Morales garantizó la financiación de la implementación del nuevo padrón electoral de avanzada tecnología, bajo la supervisión de veedores internacionales, tal y como lo exigió la oposición de derecha a su gobierno, siempre bajo la condición de que la CNE pueda garantizar que el próximo 6 de diciembre los bolivianos irán a las urnas.

No obstante, a principios de semana, el presidente de la CNE, José Luis Exeni, había advertido que la aventura de una actualización de los inscritos en el sistema electoral demandaría por lo menos ocho meses.

"Si la Corte Nacional Electoral asegura la realización de las elecciones nacionales del 6 de diciembre de este año y garantiza técnicamente la implementación de un nuevo padrón electoral biométrico, altamente informatizado y moderno, el Gobierno se compromete a garantizar la construcción de este nuevo padrón electoral", anunció Morales en un mensaje a la nación camino a su cuarto día en huelga de hambre en demanda de la aprobación de la ley.

Se trata de un registro electromagnético de probada infalibilidad y construido en base de las huellas dactilares y fotografías digitales tomadas de los electores.

En respuesta al pedido de su más aguerrido y crítico opositor, el ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002), Morales aseguró que el gobierno, resuelto a no dar más de que hablar a su impredecible oposición, "convocará a la comunidad internacional como veedores en el empadronamiento".

"Ahora veremos si en verdad ese grupo puede aprobar una nueva ley electoral para garantizar las elecciones nacionales, mediante una nueva ley", desafió el gobernante.

"La oposición decía que no iba a asistir al Congreso en tanto no se les garantice transparencia y confiablidad del padrón electoral. El Presidente dice que se va a hacer un padrón electoral biométrico. Los desertores, por lo tanto, no tienen ningún pretexto para no estar mañana en el Congreso", afirmó por su parte el vicepresidente y presidente del Congreso Álvaro García Linera, luego del corto mensaje de Morales.

Desde el jueves pasado, García Linera ha convocado al Congreso siete veces en las últimas horas y siete veces fue plantado por la oposición, a la que ha ofrecido desde automóviles hasta aviones gratuitos, para que puedan retornar a La Paz, no sin antes calificarlos de desetores e irresponsables por preferir unos días de descanso que cumplir con su deber en el Parlamento.

Entretanto, mientras el Congreso no deje pasar la ley, Morales no levantará su huelga de hambre, que este domingo arriba a su cuarto día, y que cumple junto a dirigientes obreros.

La huelga de hambre de Morales además se ha extendido en España y Argentina, donde grupos de migrantes bolivianos exigieron respeto a su derecho de elegir a las autoridades nacionales.

0 comentarios: