Bolivia: Gobierno y oposición acuerdan ley electoral boliviana

TeleSUR
13/04/09

Tras más de 24 horas de negociación ininterrumpida, el Gobierno y la oposición de Bolivia llegaron a un acuerdo sobre la ley de régimen electoral para celebrar los comicios generales el próximo 6 de diciembre, según anunciaron este lunes portavoces de ambas partes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Comisión de Concertación integrada por parlamentarios pro gubernamentales, opositores y miembros del Gobierno lograron finalmente consensuar un texto que será presentado al pleno del Congreso para su aprobación en detalle, es decir artículo por artículo.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, había denunciado este lunes que miembros opositores de la Comisión de Concertación Congresal estaban retardando "innecesariamente" el proceso de aprobación de la ley electoral con nuevas exigencias dilatorias.

La Corte Nacional Electoral (CNE) aceptó la conformación de un padrón biométrico de al menos 4,3 millones de ciudadanos, residentes en Bolivia y el extranjero para las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

Este hecho correspondía a una de las principales demandas de la oposición boliviana. En este sentido, el vicepresidente de la nación, manifestó que una vez resuelto el debate principal, es hora de que el Congreso apruebe el reglamento.

Aunque el vicepresidente admitió que "la comisión ha avanzado bastante, y hay que valorarlo", denunció que "también la Comisión, algunos miembros de la Comisión, están dilatando innecesariamente la aprobación del documento final, con argumentos y con aspectos secundarios, que no forman parte del debate y que nunca fueron parte del debate".

Dijo que: "Yo como presidente del Congreso Nacional no voy a aceptar nunca que una instancia que ha desconocido al Congreso Nacional (...) ahora sea el mismo Congreso Nacional quien la reconozca", en referencia a la Comisión de Concertación Congresal.

"Estamos dispuestos a reconocer la legitimidad de sus estatutos en términos de formar parte de un debate regional", expresó en respuesta a otra solicitud de la comisión de concertación. "Son parte de un debate regional, bienvenidos", agregó.

Indicó que "no pueden de contrabando acceder al ámbito del reconocimiento legal del Congreso, porque fueron elaborados en contra del Congreso sustituyendo al Congreso y, cualquier congresista digno de llamarse congresista, tiene que defender la institucionalidad del Congreso".

Informó que así como el aspecto referido anteriormente, emergieron elementos que han "bloqueado" el fin último, "y así como esos están surgiendo (otros) a cada minuto".

Enfatizó en que "lo central está resuelto, ya hay padrón electoral biométrico".

"Es lo central que quería la opinión pública, ya se resolvió, no hay debate en torno a ese tema".

0 comentarios: