Armas de EEUU sostienen a narcos mexicanos

Patria Grande/Aporrea.org
12/04/09

El embajador mexicano en Estados Unidos dijo el domingo, en un programa de televisión, que acabar con el flujo de armas y dinero procedente de Estados Unidos es la clave para combatir a los carteles de la droga en su país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El embajador Arturo Sarukhan indicó que el dinero y las armas brindan a los carteles de la droga los medios para corromper, sobornar y matar.

Las autoridades mexicanas sostienen que el 90% de las armas utilizadas por los carteles de la droga proceden de Estados Unidos. Sin embargo, no desglosó la proporción adquirida legalmente por el ejército, la policía y otros organismos de seguridad mexicanos, y las que son enviadas ilegalmente, de contrabando, desde Estados Unidos a México.

El presidente Barack Obama visitará México esta semana antes de asistir a la Cumbre de las Américas en Trinidad.

La Casa Blanca ha adoptado diversas medidas para brindar mayor asistencia a México en su lucha contra la violencia del narcotráfico.

Sarukhan compareció el domingo en un programa de la cadena de televisión CBS.

El presidente mexicano Felipe Calderón inició una campaña contra el crimen organizado en el 2006. Desde entonces, la violencia entre los carteles de la droga, sus rivales y soldados ocasionaron casi 9.000 muertes y una ola delictiva que se propagó a Estados Unidos.

Aunque Sarukhan sostiene que el uso de armas de aspecto militar aumentó después que Estados Unidos derogó su prohibición en el 2004, no llegó a pedir que el Congreso vuelva a prohibirlas.

"Lo que diríamos es que ... al reanudar la prohibición, ello podría tener un profundo impacto en el número y en el calibre de las armas que van a México".

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el secretario de Justicia Eric Holder y la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano han visitado México recientemente para colaborar con sus colegas en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Obama dijo que adoptó diversas medidas para ayudar a México en su lucha contra la violencia del narcotráfico, incluyendo el aporte de más agentes federales para evitar el contrabando de armas.

El endurecimiento de las medidas de seguridad mediante la construcción de vallas y medidas similares no ha tenido un impacto en el narcotráfico o en el contrabando de armas, según Sarukhan.

"Podremos controlar nuestra frontera si podemos controlar el tráfico ilícito en ambas direcciones, el de las drogas que van hacia el norte, y el de las armas y dinero que van hacia el sur", insistió el diplomático. "Tendremos que trabajar juntos. Y le corresponde a México asegurar que la frontera común es segura, que hacemos cosas a ambos lados de la frontera, para asegurar conjuntamente que la frontera es segura, y que es protegido el bienestar de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera".

0 comentarios: