Europa seguirá reclamando el fin del bloqueo en Gaza

Infobae
18/07/10

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, dijo durante su visita a la Franja de Gaza, que seguirá exhortando a Israel para que levante el bloqueo contra el enclave palestino
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"Seguiré presionando por lograr la reapertura de los puestos fronterizos, mejorar la situación económica en la franja y crear un futuro mejor para su población", dijo Ashton en una rueda de prensa.

La representante comunitaria, que visita Medio Oriente por segunda vez desde que asumió el cargo, afirmó que la UE "ha decidido apoyar para que los niños palestinos continúen siendo felices. Y para ello ha destinado dos millones de euros".

En relación a las controversiales declaraciones del ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, quien según la prensa local estudia un plan para "desentenderse" de Gaza, la representante comunitaria dijo que el bloque "rechaza completamente" la iniciativa y que en su encuentro esta tarde con el jefe de la diplomacia israelí abordará la cuestión.

Ashton, que ingresó en Gaza por el paso de Erez, no tiene previsto reunirse con los líderes del Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, considerado un "grupo terrorista" por el bloque europeo, informó la agencia de noticias DPA.

El portavoz de Hamas, Fausi Barhum, señaló por su parte en un comunicado que Ashton tiene la oportunidad de hacerse una imagen de la "difícil y trágica situación de los palestinos en la Franja de Gaza".

Debido a la persistente presión internacional –amplificada tras el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, que dejó 9 activistas turcos muertos a fines de mayo- Israel aligeró hace semanas las restricciones para el envío de bienes a Gaza, lo que posibilita la llegada de medicamentos y alimentos.

La importación de materiales de construcción como el cemento o el hierro, sin embargo, sólo es posible cuando éstos están destinados a proyectos bajo supervisión internacional.

Asimismo, los 1,5 millones de habitantes de la Franja siguen sufriendo restricciones para entrar y salir libremente de los territorios.

La responsable europea tiene previsto viajar hoy a la población israelí de Sderot, fronteriza con Gaza y blanco habitual de los cohetes lanzados por milicias palestinas, antes de entrevistarse por la noche en Jerusalén con el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahyu.

0 comentarios: