Israel podrá volar sobre Arabia Saudita para atacar a Irán

21/06/10
Tercera Información

Según una fuente militar estadounidense, el convenio se hizo con la venia de Estados Unidos. Arabia Saudita autorizó a Israel a sobrevolar su espacio aéreo para poder atacar por esa vía a Irán, con el aval de Estados Unidos....Siga leyendo, haciendo click en el título...Para ello, el gobierno saudita desactivó su sistema de defensa con el fin de no derribar a losaviones israelíes que sobrevuelen el corredor aéreo norte, publicó el diario inglés de The Times.

Según una fuente militar estadounidense que se encuentra en el Golfo, y que fue citada por el matutino, el convenio "se hizo con el acuerdo del Departamento de Estado" de Estados Unidos.

"Los sauditas autorizaron a los israelíes a sobrevolar (el país) mientras miran a otro lado", dijo la fuente militar y aseguró que "ya efectuaron tests para asegurarse de que sus propios aviones de combate no sean movilizados y que nadie sea derribado".

Si bien Arabia Saudita mantiene relaciones tensas con Israel, considera que Irán es una amenaza para la región. En esa misma línea se maneja el gobierno de quien fue declarado premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

A principios de este mes se filtró a la prensa que Israel tenía permiso de Arabia Saudita para utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán. «En la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de la defensa en el Golfo de Riad decir que ha accedido a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia para un atentado se ejecutan en Irán», el Sunday Times informó el 12 de junio. El 14 de junio, el embajador de Arabia Saudí al Reino Unido el Príncipe Mohammed bin Nawaf emitió un desmentido categórico del informe.

El 17 de junio, del parlamento de Irán advirtió que responderá en especie a la inspección de sus buques en virtud de una cuarta ronda de sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Incluso si un buque iraní es detenido por la seguridad de verificación, nosotros vamos a actuar de igual forma y fondo inspeccionar cualquier (occidental) del buque que pasa por el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz», miembro del Parlamento Nacional de Seguridad iraní y Comisión de Política Exterior Hossein Ebrahimi , dijo.

También el sábado, Irán acusó a Estados Unidos de «engaño» e insistió en su programa de misiles es en defensa propia después de que un alto funcionario de EE.UU. afirmó que Irán tenía la capacidad para atacar a Europa. «República Islámica de misiles de capacidad de la que ha sido diseñado e implementado para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país», el ministro de Defensa Ahmad Vahidi , dijo en un comunicado difundido por la prensa estatal.

Vahidi anunció el 10 de abril que Irán utilizará todas las opciones disponibles para defenderse si el país está bajo un ataque militar. «Los estadounidenses han dicho que utilizará todas las opciones contra Irán, anunciamos que vamos a utilizar todas las opciones para defendernos», dijo Vahidi el [diario] Tehran Times.

Israel advierte que usara todos los medios contra quienes rompan bloqueo de Gaza.

Su embajadora ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, hizo la advertencia en una carta enviada el viernes al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, según recogen hoy medios de prensa estadounidenses e israelíes.

La diplomática dijo que el objetivo de los organizadores de las nuevas flotillas "son dudosos" y afirmó que es posible que tengan vínculos con el grupo chií libanés Hizbulá.

"Israel no puede descartar la posibilidad de que terroristas o armas sean introducidos a bordo de los barcos en cuestión", dijo la embajadora.

Hizbulá se desvinculó el viernes de las flotillas que se preparan en el Líbano para llevar ayuda humanitaria a Gaza "para privar al enemigo de la oportunidad de tomarlo como excusa para atacar a los participantes".

El "Movimiento Gaza Libre" y "Reporteros sin Fronteras" han anunciado que fletarán un barco con ayuda para la franja palestina, que podría zarpar en breve desde el país árabe, mientras que un grupo de cincuenta activistas -treinta libaneses y veinte extranjeros- preparan la que han bautizado como flotilla Mariam.

Shalev dijo en su carta que "Israel se reserva el derecho según la ley internacional de usar todos los medios necesarios para evitar que esos barcos violen el bloqueo naval impuesto a la Franja de Gaza".

La diplomática reiteró la petición de su país a Líbano de que tome medidas para que esos navíos no salgan de su territorio con ese fin.

El 31 de mayo comandos israelíes abordaron un grupo de seis barcos con ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza, una operación en la que murieron nueve tripulantes.

0 comentarios: