El desastre del derrame de petróleo en el Golfo de México es 100 veces peor de lo anunciado hace dos meses

Crónica
22/06/10

Un documento interno de British Petroleum (BP) divulgado ayer, cuando se cumplen dos meses del inicio del desastre en el Golfo de México, muestra que en el peor de los casos podrían estarse escapando 100 mil barriles de petróleo por día, una cantidad mucho mayor que la calculada hasta ahora.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Desde el principio BP ha mentido o es totalmente incompetente. Primero decía que se trataba sólo de mil barriles, después cinco mil barriles y ahora estamos en 100 mil barriles”, denunció Ed Markey, presidente del subcomité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, quien hizo público el documento, de dos páginas y sin fecha.

BP informó ayer que el sábado recogió 21,040 barriles de petróleo en los dos barcos a los que llega una tubería conectada a una campana de contención en la fuente del vertido, pero se desconoce el volumen de crudo que se escapa del pozo, que el gobierno estima en 60 mil barriles al día y, según el documento interno de BP hasta casi cinco veces más de lo que recoge.

“Este documento presenta preguntas muy inquietantes sobre lo que BP sabía y cuándo lo supo”, dijo Markey en un comunicado que emitió junto con el documento de BP. “Está claro que, desde el principio, BP no ha sido sincero con el gobierno o los estadunidenses sobre el tamaño real del vertido”, añadió.

Plan secreto. La petrolera británica trabaja en un plan secreto para recaudar 50 mil millones de dólares para cubrir los costes derivados del vertido de crudo en el Golfo de México, según publicó ayer The Sunday Times.

De acuerdo con el periódico británico, la directiva de la compañía aprobó la semana pasada una estrategia de financiación que podría empezar la semana próxima con una emisión de bonos por valor de 10 mil millones de dólares.

La empresa quiere reunir esos 50 mil millones –más del doble de la cantidad previamente anunciada– para asegurar que habrá capital suficiente para responder a las reclamaciones derivadas del derrame y para dar confianza a los mercados sobre su fortaleza financiera.

Además de la oferta de bonos, BP está en conversaciones con entidades bancarias para conseguir préstamos por 20 mil millones, mientras que otros 20 mil millones provendrían de la venta de activos en los próximos dos años.

0 comentarios: