Condiciones atípicas conducen a inundaciones en toda Bosnia

Xinhua
23/06/10

Las persistentes lluvias registradas en Bosnia-Herzegovina han provocado inundaciones en diferentes regiones del país. Los ríos y los arroyos se han desbordado por causa de condiciones climáticas atípicas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Algunas comunidades declararon el estado de emergencia e importantes vías de transporte quedaron interrumpidas por la inundación o por desprendimientos de tierras generados por las abundantes lluvias, informó el día 22 el diario de Sarajevo, Dnevni Avaz.

De acuerdo con la Administración de Protección Civil de la Federación, cinco municipalidades de la región de Tuzla, en el noreste de Bosnia-Herzegovina, declararon el estado de emergencia y casi la mitad del territorio de Gradacac se encuentra bajo el agua.

Se calcula que cerca de 100 viviendas se ven amenazadas por el creciente nivel de agua en Brkco. El río Bosna se desbordó e inundó gran parte de la ciudad de Modrica, lo que también condujo a evacuaciones.

Una sección de la principal autopista que conduce de Tuzla a la frontera Croata en el norte fue arrasada.

Milorad Dodik, primer ministro de la República Srpska, la entidad de Bosnia-Herzegovina dominada por serbios, señaló que se estima que los daños iniciales ascienden a más de 50 millones de euros, informó Radio Televisión de la República Srpska (RTRS).

"Este es realmente un desastre significativo", dijo Dodik después de visitar las comunidades más vulnerables de los alrededores de la capital Banja Luka. "Desde el helicóptero vimos la autopista Banja Luka-Celinac cortada en tres sitios. En la confluencia de los ríos Vrbas y Vrbanja el agua se está acumulando y la lluvia sigue cayendo. La situación es extremadamente preocupante".

Se pronostican más lluvias para los próximos días.

0 comentarios: