Investigación del Congreso confirma que Estados Unidos financia indirectamente a insurgentes afganos con pagos por protección

Democracy Now!
22/06/10

Una investigación del Congreso confirmó las conclusiones de un informe de la revista Nation que revelaron que el gobierno estadounidense está financiando indirectamente a los señores de la guerra y fuerzas insurgentes contra las que combaten en Afganistán. El periodista de investigación Aram Roston informó que los contratistas civiles del Pentágono en Afganistán han pagado a los grupos insurgentes para que protejan de ataques a las rutas de abastecimiento de Estados Unidos. Roston comentó sus conclusiones en Democracy Now! en noviembre.

Aram Roston dijo: “Las empresas de seguridad llegan a acuerdos con los talibanes y señores de la guerra locales y con diversas figuras del lugar para pagarles a cambio de protección. Se parece mucho a una extorsión sistematizada y de protección, y representa enormes cantidades de dinero. Algunos hablan de un 10%, otros hablan de un porcentaje mucho mayor de los convoyes. Algunos dicen que la mayor parte de los presupuestos de seguridad va para estos pagos a los talibanes, los líderes de las tribus y los señores de la guerra".

El trabajo de Roston desencadenó la investigación del Congreso. El ejército abrió una investigación penal sobre los pagos.

0 comentarios: