El Consejo Europa condena el ataque israelí a la flota humanitaria

IAR Noticias
23/06/10

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa condenó el jueves el ataque israelí a la flotilla que se dirigía a Gaza el pasado 31 de mayo, en una resolución que se debatió con la participación de parlamentarios israelíes y palestinos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El texto de la resolución asegura que fue "un acto ilegal que constituye una violación del derecho internacional" y que la Asamblea comparte las condenas adoptadas por Naciones Unidas, el Cuarteto y la Unión Europea (UE).

La resolución salió adelante por 106 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones

La iniciativa "deplora" que las autoridades israelíes no hayan aceptado la petición para abrir una comisión de investigación internacional sobre lo sucedido.

Los representantes de la Knesset (Parlamento), Yohanan Plesner y Neir Sheetrit, ambos del partido Kadima, defendieron la actuación del Gobierno israelí.

Sheetrit manifestó que la flotilla "no era un barco del amor" y aseguró que algunos de sus integrantes "estaban relacionados" con la red terrorista Al Qaeda.

Tras manifestar que no le gusta el hecho de que se aborde este asunto en el Consejo de Europa, Sheetrit concluyó así su alocución: "Así que, por favor, ocúpense de la paz y no del terror".

Su compañero de partido señaló que fue Hamás quien declaró la guerra a Israel y no al revés, y alertó de su intención de crear una república islamista.

El miembro del Consejo Legislativo Palestino Epiphan Sabellah, pidió el fin de la "ocupación israelí", la liberación de los 7.000 presos políticos palestinos en prisiones israelíes y confió en un "desarrollo regional en paz".

Por su parte, Qais Khader señaló que "para los palestinos es una humillación más" el ataque a la flotilla y citó otras como el muro de separación, el corte de carretera y las "matanzas".

Mientras los legisladores turcos que intervinieron en el debate criticaron a Israel por "inventar historias", otro parlamentario, el lituano Egidijus Vareikis, señaló que "no se puede decir que Israel tuvo la culpa y ya está".

En el debate participó también el senador socialista español Arcadio Díaz Tejera, quien afirmó que en Oriente Medio "están ganando los terroristas" y las víctimas son el pueblo israelí y palestino, "que quieren vivir en paz".

Para el senador español, "no hay atenuante ni justificación a lo que ha pasado, ni siquiera con el argumento de la guerra preventiva, que ya se ha demostrado que no sirve para nada".

La resolución aprobada pide a las dos partes que alcancen un acuerdo para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que mañana cumplirá cuatro años secuestrado por Hamás.

El texto también pide a Hamás que reconozca la existencia del Estado de Israel y el plan de paz árabe, y que cesen el lanzamiento de cohetes contra blancos israelíes y toda forma de violencia.

0 comentarios: