Depresión tropical se dirige hacia la Península de Yucatán

Blanca Estela Botello
Reuters/Informador
26/06/10

Emiten una advertencia para la costa desde Chetumal hasta Cancún

La primera depresión tropical de la temporada de huracanes del 2010 estaba cerca de convertirse en una tormenta el viernes en el oeste del Caribe mientras se dirigía hacia la Península de Yucatán en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


La imagen satelital muestra la nubosidad hoy en el mar del Caribe. AP

La depresión registraba vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora y se ubicaba a 570 kilómetros de Cozumel, México.

Avanzaba en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora en una trayectoria que podría llevarla sobre la Península de Yucatán durante el fin de semana y luego por el Golfo de México, donde funcionarios de BP luchan por contener un masivo derrame de petróleo.

El Gobierno de México emitió una advertencia para la costa este de la Península de Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, alertando a los residentes que esperen condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas.

Belice también emitió una advertencia para la costa este y meteorólogos dijeron que el sistema podría convertirse en la tormenta tropical Alex antes de tocar tierra.

"Se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical esta noche o el sábado", dijo el centro estadounidense.

Las depresiones tropicales, masas de tormentas eléctricas, reciben un nombre cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Se espera que el sistema se debilite sobre Yucatán y que luego se fortalezca nuevamente mientras emerge sobre las cálidas aguas en el sur del Golfo de México. Sin embargo, no se prevé que tome la fuerza necesaria para transformarse en huracán durante el periodo de pronósticos de cinco días, dijeron expertos.

Es demasiado pronto para saber si el sistema puede amenazar la producción de gas natural y crudo en el Golfo de México o afectar las operaciones de limpieza tras el derrame del pozo de BP.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y meteorólogos pronostican que este año será muy activo.

Los huracanes que se forman con las aguas cálidas del mar y las temperaturas tropicales de la superficie del Atlántico son más numerosos que lo usual este año.

0 comentarios: