El Salvador - Emergencia por lluvias: Inundaciones en diferentes lugares

El Mundo
22/06/10

P02-03-PuenteHubo dos fallecidos por las lluvias y cientos de evacuados, principalmente por desbordes en la zona costera de La Libertad. Damnificados podrían permanecer varios días en los albergues, debido a los daños en la infraestructura habitacional y turística.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las lluvias del fin de semana causaron, al menos, dos fallecidos y cientos de evacuados en diferentes puntos del país, la mayoría en la zona costera, donde se registraron inundaciones.

En la madrugada de ayer, elementos de la Cruz Verde rescataron el cuerpo sin vida de Ana Cecilia Vázquez, de 54 años de edad, quien fuera arrastrada por una corriente de agua.

Según los reportes, la victima viajaba en la parte trasera de un pick up que chocó contra un camión de carga a la altura del kilómetro 17 y medio de la Carretera Panamericana. Tras el impacto, la mujer cayó del vehículo en una canaleta y la corriente la arrastró hasta un tragante.

Su cuerpo se encontró a 500 metros del lugar del incidente, a la entrada de la colonia Santa María, en San Martín.

Otro fallecido a causa de las lluvias fue Félix Monge Pérez, de 59 años, luego que el vehículo que manejaba fuera arrastrado por el río Las Conchas, la noche del viernes, a la altura de la colonia Santa Marta, al sur de San Salvador.

Evacuaciones

Las lluvias de la noche del sábado y madrugada del domingo, obligaron a cientos de familias a evacuar sus viviendas.

En el departamento de La Libertad se habilitaron varios albergues. En la Iglesia Evangélica Rosa de Sharon se albergaron 85 familias en caserío El Jute.

En la zona del cantón El Sunzal, colonia El Progreso en la playa El Tunco, municipio de Tamanique, se evacuaron a 207 familias, 96 se encuentran en la Iglesia REMAR.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, la situación en Tamanique se torna “más complicada”, debido a que hubo daños en infraestructura habitacional, hotelera y de restaurantes.

Los evacuados podrían permanecer por varios días en los albergues. Se les prestaría asistencia humanitaria.

“La primera instancia de atención es la comisión municipal de Protección Civil, también están pendientes la gobernación y la dirección de Protección Civil. La atención se hace a través de la Secretaría de Inclusión Social en lo que es alimentación, cuando son varios días”, declaró Meléndez. Otra inundación ocurrió en caserío La Playa, cantón Sihuapilapa, a la altura del kilómetro 90 y medio de la carretera El Litoral, en municipio de Teotepeque.

Evacuaciones adicionales sucedieron en caserío Dos Portones, de Izalco, Sonsonate. 45 personas fueron albergadas en Finca Elvetia.

En San Salvador se evacuaron 11 personas procedentes de la colonia Vista al Mar, del municipio de Panchimalco.

Los desprendimientos de tierra también alargaron los líos. Uno de ellos está en kilómetro 17 y medio de la carretera hacia La Libertad. El paso está restringido.
Atención

Obstrucciones por deslizamientos

Las lluvias causaron derrumbes por la saturación de humedad en el suelo. También se reportó daños en infraestructura.

Puente Colapsado

El puente ubicado entre las colonias Manzano y Buena Vista, en San Jacinto, sufrió severos daños y se encuentra a punto de colapsar. Protección Civil y la alcaldía de San Salvador coordinarán acciones se prevención.

Riesgo

En el kilómetro 16 y medio de la carretera que conduce de San Salvador hacia Santa Ana, a la altura de Los Chorros, existen derrumbes que obstaculizaron los tres carriles. Se habilitó el paso con restricciones.

Evitan tránsito

Varios metros cúbicos de tierra se deslizaron en calle Monseñor Romero, al costado este del mercado San Miguelito, sobre río Acelhuate. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos cercó el paso para evitar tránsito.

Árboles caídos

Dos árboles cayeron en la zona de colonia Sierra Morena, Avenida Cerro Verde, pasaje nueve oriente, Soyapango, no hubo mayores daños. Otro árbol obstruyó un tramo la carretera que conduce de Santa Ana a San Salvador.
Trabajan en habilitar acceso a Joya Grande

Susana Peñate
Diario El Mundo

Maquinaria y empleados del Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajaban en mejorar el camino no pavimentado que va desde Ilopango a cantón Joya Grande, del municipio de Santiago Texacuangos, que resultó afectado por las lluvias del fin de semana.

Los flujos de agua que la tierra no logra absorber corren sobre la calle, provocando graves daños por estar compuesta, en su mayoría, de arena.

“La pendiente es fuerte y hace que el agua corra sobre la calle, es demasiada la escorrentía y hace que se pierda la calidad de rodadura de la calle”, dijo Hugo Mejía, supervisor de la obra.

Fovial trabajó en la conformación de la calle a mediados de mayo pasado, pero las lluvias la afectaron. “En esta vía sí hay bastante problema, aquí sólo son paredones y tierra bien lavable... Esta calle es bien crítica, se necesita mayor mantenimiento, más que todo en las cunetas”, agregó Mejía

Los trabajos comprenden un kilómetro de longitud desde Ilopango hasta cantón Changallo. En esta zona se espera reconstruir un dique en el río Cuapa, ya que el anterior fue destruido durante la tormenta “Ida”, en el marco del programa de mantenimiento rutinario especial por “Ida”.

También intervendrán dos kilómetros de vía desde Changallo hasta Joya Grande. En esta zona el paso quedó casi inaccesible.

Otro equipo repara la calle que va desde cantón Dolores Apulo, de Ilopango, hasta cantón El Sauce, en San Martín. Así como la vía de Apulo a caserío Amatitlán.

Una comunidad repara tuberías colapsadas por río

Al menos una docena de habitantes de la comunidad Colombia, en las cercanías de cantón Changallo, en Ilopango, trabajaban en la reparación del sistema de tuberías de agua potable de la comunidad.

Los tubos fueron arrastrados por la corriente del río El Chagüite, que tuvo una crecida durante las lluvias del viernes y sábado pasados.

“Debido a la presión de la correntada, excavó más y destrabó la tubería. Por eso estamos sin agua en la comunidad y estamos luchando por poderla restablecer”, dijo Lorenzo Martínez, quien tiene más de 40 años de vivir en la localidad. El agua es abastecida por el tanque de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), pero las tuberías son propiedad de la comunidad

“Pusimos tubería nueva. La comunidad ha colaborado para se compre esto. El tanque es de ANDA, arriba está el entronque con la tubería. ANDA nos suministra el líquido nada más”, agregó Martínez.

Los habitantes de la comunidad solicitan que se construya bordas a las orillas del río El Chagüite y un paso peatonal, ya que las crecidas destruyeron el anterior.

Suspensión

ANDA informó por medio de un comunicado, que suspendió temporalmente el servicio de agua potable en la zona del Reparto Las Cañas, en Ilopango, debido a los trabajos de reorientación de las tuberías de aguas negras en el lugar.

La medida busca evitar que se realicen más descargas de agua en la zona de la cárcava, mientras duren los trabajos respectivos.

También suspendió el servicio de agua potable en Santa Rosa de Lima, Pasaquina y la Frontera El Amatillo, en La Unión, por reparaciones en una tubería de diez pulgadas que se dañó con las lluvias. Podrá solicitarse servicio de pipas marcando el 915.

0 comentarios: