USA-UE-multinacionales: Las causas de la reevaluación del yuan

Manuel Freytas
IAR Noticias
22/06/10

Por su entrelazamiento e interdependencia global, hay cuatro procesos centrales que determinan por estos días el curso de la economía mundial: . La crisis fiscal y comercial de EEUU, la crisis fiscal de Europa, la crisis fiscal de Japón, y la crisis comercial EEUU-China

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De esa relación estratégica, depende el equilibrio, o el desequilibrio, del resto de las economías de las áreas periféricas de Asia, África y América Latina.

La revaluación del yuan chino busca restablecer el equilibrio al favorecer al mercado interno y al sector de la importación en desmedro del lobby exportador chino.

De esta manera, y con la revaluación del yuan, las primeras economías mundiales junto con China, EEUU, la UE (en bloque) y Japón, pueden recuperar capacidad exportadora para paliar sus crisis y rojos fiscales. A su vez, la fortificación del yuan estimula el consumo interno y beneficia a las multinacionales USA-europeas que operan en el mercado chino.

La decisión china, fue producto de las crecientes presiones por parte de EEUU y del G-20.

Pekín cedió atendiendo a una lógica: Las crisis fiscales (desequibrios comerciales y de recaudación) pueden hacer colapsar a corto plazo a EEUU, la UE y Japón, cuyas exportaciones pierden competitividad frente a un yuan devaluado.

EEUU, la Unión Europea, China y Japón, además de representar más de dos tercios del PBI mundial, son los mayores importadores mundiales de materias primas y energía (petróleo y gas), por lo que se puede inferir que si se paralizan esas economías capitalistas centrales se derrumbarían inmediatamente por efecto dominó todas las economías exportadoras del mundo emergente y periférico.

A su vez, del equilibrio económico del eje EEUU-UE-China (principalmente de China y de los países asiáticos) dependen las exportaciones de petróleo y materias primas, el motor de crecimiento central de los países subdesarrollados y emergentes de Asia, África y América Latina.

El entrelazamiento casi simbiótico de estas economías centrales hace que si se cae una, se caigan todas. O sea que, por efecto dominó, si estalla una estallan todas. Dentro de esta lógica y de este escenario, China accedió a revaluar el yuan cambiando sus reglas de juego y con un resultado todavía incierto.

Dos informes del más influyente diario financiero de EEUU, el Wall Street Journal, presenta dos visiones puntuales de los ganadores y perdedores del cambio de reglas con el yuan, y de su impacto en el mercado chino y su relación con el mundo.

Los posibles ganadores y perdedores de la flotación del yuan

La flexibilización de la divisa china frente al dólar podría afectar el destino de una amplia gama de compañías a largo plazo, ayudando a aquellas que producen para a los consumidores de ese país y complicando la vida de aquellas que dependen de las exportaciones de bajo costo.

Por Jason Dean - The Wall Street Journal

El anuncio de Beijing de que hará más flexible la tasa de cambio del yuan, y la apreciación que se espera de esta divisa frente al dólar, no tendrá un gran impacto inmediato en los resultados de la mayoría de las empresas.

El banco central de China dejó en claro que cualquier movimiento del yuan será gradual. Los analistas prevén un aumento de entre 2% y 5% frente al dólar durante el próximo año.

Pero con el pasar del tiempo, un yuan más fuerte aumentará el poder de compra de los chinos y ayudará a empresas centradas en el consumidor, como el gigante de bebidas Coca-Cola Co., la automotriz General Motors Co., y el fabricante de celulares Motorola Inc. También podría representar un auge para empresas que alimentan la demanda industrial china como los fabricantes de maquinaria Caterpillar Inc. y Komatsu Ltd., y las mineras BHP Billiton y Rio Tinto.

China ya es un mercado clave para muchas multinacionales. Es el mayor mercado mundial de autos, celulares, cerveza y mineral de hierro. China representó 16,6% de los ingresos del fabricante de chips Intel Corp. en el año terminado el 26 de diciembre, frente a 13,8% hace dos años.

China es uno de los principales mercados exportadores para Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo. La empresa estadounidense también tiene una significativa base manufacturera en China, la cual vende la mayor parte de su producción al mercado local.

"Creemos que, con el tiempo, una moneda china más fuerte promoverá más exportaciones de EE.UU. a China", dijo Rich Lavin, presidente de grupo de Caterpillar, responsable de mercados emergentes.

Otros ejecutivos aún estaban contemplando cómo la medida de Beijing afectaría sus negocios en China. Un portavoz de Tyson Foods Inc. dijo que la empresa de alimentos estadounidense "no especulará sobre el impacto". Tyson generó cerca de US$442 millones de las ventas en el año fiscal 2009 a través de exportaciones a China, así como de sus operaciones allí.

David Salmonsen, especialista en comercio de la American Farm Bureau Federation, un gremio de la industria agrícola, dijo que un yuan más barato "sería útil para hacer que nuestras exportaciones tengan precios más competitivos, pero si la divisa china se ajusta también a las monedas de otros países, ningún país vería una ventaja para sus exportaciones".

Yum Brands Inc., la cual tiene cerca de 3.500 sucursales de KFC, Pizza Hut y otros restaurantes en China y ha estado abriendo casi que un nuevo local al día, obtuvo 30% de sus ingresos del gigante asiático en el primer trimestre del año. Tales compañías también se beneficiarían de un yuan más fuerte debido a que sus ventas en China valdrán más cuando al convertirlas en dólares.

Las exportaciones estadounidenses a China en los primeros cuatro meses de este año subieron 42% frente al mismo período de 2009 y una apreciación del yuan frente al dólar podría ayudarlas a subir aún más. Economistas de China International Capital Corp. (CICC), uno de los principales bancos de inversión del país, estimaron recientemente que incluso al interior de China los ganadores de un aumento del yuan superarían a los perdedores. Pero sin lugar a dudas los exportadores sufrirán, ya que un yuan más fuerte hace que sus productos sean más costosos en dólares.

CICC indicó en un informe de marzo que las compañías que serían más golpeadas por un yuan fuerte probablemente serían los fabricantes de textiles y ropa y los de equipos de oficina, los cuales tienen márgenes de ganancia muy pequeños y costos denominados en yuanes. Analistas de CICC calculan que estas compañías verían una caída de 1% en sus ganancias si el yuan se aprecia 5% frente al dólar.

Esto también representaría un golpe para minoristas de ropa como Wal-Mart Stores Inc. que compran mucho de China, aunque Wal-Mart, al igual que otros grandes minoristas como Carrefour SA, también se beneficia cada vez más de los consumidores chinos.

Una revaluación del yuan "significaría una transferencia de riqueza de los exportadores chinos hacia los consumidores chinos", dijeron analistas de Credit Suisse en un informe de abril.

El gobierno chino ha mantenido el yuan atado al dólar desde julio de 2008, cuando el declive económico global se estaba intensificando, principalmente debido a su temor de un potencial impacto sobre los exportadores, especialmente las empresas privadas pequeñas que representan una parte significativa del crecimiento laboral en China. Una apreciación del yuan "de una magnitud muy pequeña podría causar cambios fundamentales" para los exportadores, dijo el viceministro de Comercio de China, Zhong Shan, a The Wall Street Journal en una entrevista llevada a cabo en marzo.

Nuevo tipo de cambio chino favorece el consumo a costa de las exportaciones

La decisión de China de flexibilizar su tipo de cambio pondría a la tercera economía mundial, después de Estados Unidos y Japón, en camino para apuntalar el poder adquisitivo de sus consumidores y aliviar las tensiones con otros países causadas por su larga dependencia de las exportaciones.

Por Andrew Batson - The Wall Street Journal

La decisión de abandonar la tasa de cambio fija que mantuvo durante casi dos años, anunciada por el banco central el fin de semana, fue aplaudida por las autoridades de Estados Unidos y otros socios comerciales aunque es probable que sólo se traduzca en una modesta apreciación del yuan, al menos al principio.

Fue una decisión difícil para las autoridades chinas, donde los factores políticos tuvieron tanto peso como los económicos. El liderazgo debió superar una enconada resistencia por parte de un lobby de exportadores, así como su propio nerviosismo sobre el riesgo de permitir la apreciación del yuan cuando abundan problemas económicos en Europa y otros lugares del mundo.

La decisión, no obstante, demostró pragmatismo y un deseo de colocar a las relaciones económicas de China con el mundo sobre bases más sostenibles. La presión para revaluar la moneda se había estado acumulando tanto en EE.UU. como dentro del Grupo de los 20, que tendrá una cumbre el próximo fin de semana en Toronto.

"China está adoptando una postura cooperativa. Quieren mostrar que China contribuye al equilibrio global", indicó Wang Tao, economista de UBS en Beijing. "Quizás China no actúa con la rapidez que muchos quieren, pero avanzan en la dirección correcta".

Esa dirección es hacia una economía menos orientada a la venta de mercadería al resto del mundo y más orientada al gasto de sus consumidores. Tanto China como sus socios comerciales afirman que un cambio de este tipo sería beneficiosos para el país y el resto del mundo: China sería menos vulnerable a los problemas externos, reduciría su superávit comercial, que se ha convertido en un tema espinoso para sus socios comerciales, y brindaría más oportunidades para las empresas internacionales en el mercado chino.

"China acelera la reestructuración de la economía y transforma su modelo de crecimiento, una tarea que se ha vuelto más importante y urgente debido a la crisis financiera internacional", afirmó el banco central en una declaración.

La flexibilización del régimen cambiario también es evidencia de que los líderes chinos pueden llevar adelante cambios estructurales a pesar de la oposición doméstica.

La medida fue celebrada por líderes mundiales. "La decisión de China de aumentar la flexibilidad de su tipo de cambio es un paso constructivo que puede ayudar a resguardar la recuperación y contribuir a una economía global más equilibrada", señaló el presidente estadounidense Barack Obama en un comunicado. Líderes de Japón, Rusia y Europa también respaldaron la medida.

La decisión de regresar a lo que China llama "una tasa de cambio flotante manejada" podría evitar un enfrentamiento internacional sobre sus prácticas cambiarias, aunque en gran parte dependerá de la forma en que China permita la fluctuación del yuan. Cuando China siguió este régimen cambiario, entre 2005 y 2008, el yuan se apreció 21% contra el dólar. Desde entonces, el tipo de cambio casi no se ha movido.

También es probable que los inversionistas reciban con beneplácito la decisión, porque reduce el riesgo de un conflicto que podría poner en riesgo la recuperación de la economía global. El banco central de China mencionó la sólida recuperación de la economía doméstica para justificar la medida, un juicio que podría fortalecer la confianza de los inversionistas, que se ha visto sacudida por los problemas de deuda en Europa y una desaceleración en las ventas de viviendas en China.

Un equilibrio delicado

China regresó a un sistema de tipo de cambio fijo en medio de la crisis financiera, luego de permitir cierta flexibilidad entre mediados de 2005 y mediados de 2008, y defendió la política como un medio para sostener una importante estabilidad en medio de las turbulencias globales.

Pero al impedir la apreciación de su moneda, China favoreció a sus exportadores a expensas de quienes desearían comprar más bienes del extranjero. Asimismo, el crecimiento impulsado por las exportaciones parecía cada vez menos sostenible, cuando los consumidores estadounidenses prefirieron pagar sus deudas y consumir menos y los políticos estadounidenses no ocultaron su molestia por la brecha comercial que favorecía a China.

El fortalecimiento del yuan altera el balance, al darles a los consumidores locales más poder adquisitivo internacional y al ejercer presión sobre los exportadores. Se trata de un cambio que el Fondo Monetario Internacional y otros consideraron cada vez más importante como parte de la creación de un nuevo orden económico que le permita al mundo crecer de forma constante sin un estímulo artificial del gobierno.

Aunque la moneda es sólo una parte del complejo panorama económico de China, es un componente clave. Una moneda más fuerte es importante a largo plazo, afirmó el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, porque "ayudará a aumentar el ingreso de los hogares chinos y brindará los incentivos necesarios para reorientar la inversión hacia industrias que abastecen al consumidor chino".

El anuncio en Beijing culmina meses de intensas maniobras diplomáticas por parte del gobierno de Barack Obama y representa una cierta recompensa por el capital político que gastó para allanar el camino hacia un cambio.

Los chinos alertaron al gobierno de Obama poco antes de divulgar la decisión. Pero en público, al menos, el gobierno chino siguió emitiendo duras respuestas a las preguntas sobre su política cambiaria incluso hasta el viernes pasado. El retraso le permitió a Beijing encontrar el momento casi ideal para el anuncio tanto en lo político como en lo económico.

A comienzos de año, los mercados de derivados cambiarios estimaban que el yuan se iba a apreciar poco más de 3% frente al dólar durante los próximos 12 meses.

Incluso a comienzos de junio, las expectativas habían descendido a una apreciación de 1%. China, por lo tanto, puede decir que la decisión no tuvo nada que ver con la presión de los mercados financieros.

"Esto marca el inicio de una nueva era", aseveró Li Daoku, economista que forma parte del comité de política monetaria del banco central de China.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

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