No consiguen acuerdo acerca de la caza de las ballenas

23/06/10
ADNMundo

Los países que componen la Comisión Ballenera Internacional reunidos desde el pasado lunes en Marruecos, no decidieron aun si se levantará la prohibición a la captura de los cetáceos....Siga leyendo, haciendo click en el título...

No consiguen acuerdo acerca de la caza de las ballenas
Los países que componen la Comisión Ballenera Internacional reunidos desde el pasado lunes en Marruecos, no decidieron aun si se levantará la prohibición a la captura de los cetáceos.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) no ha llegado hasta el momento a ningún acuerdo en el encuentro que realizan desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes en Marruecos y en el que se debate si se levantará la prohibición a la caza de ballenas que está establecida desde el año 1982.

Las 88 naciones que participan de la reunión dieron a conocer que no lograron llegar a un acuerdo sobre el tema.

Tras dos días de intensas negociaciones, los países no lograron consenso sobre una propuesta de suavizar la prohibición de la caza comercial de ballenas, vigente hace 25 años. La iniciativa preveía a cambio reducir la cantidad de ejemplares que pueden capturar Japón, Noruega e Islandia, que matan cientos de ballenas cada año.

"Las posiciones de base siguen estando muy lejos", dijo hoy el presidente interino Anthony Liverpool en una reunión pública.

La principal delegada de Estados Unidos, Mónica Medina, señaló que las negociaciones llegaron "a un impasse" y que la meta de su país sigue siendo "salvar a las ballenas ahora".

Lo cierto es que los tres países mencionados (Japón, Noruega e Islandia) argumentan capturar estos cetáceos con fines científicos, pero muchos consideran que la prohibición genera todo un mercado comercial que empeora la situación.

El acuerdo haría legal la caza a cambio de que se disminuya el número de ballenas que matan los países que se valen de excepciones para hacerlo.

El CBI es el organismo internacional que regula la captura de estos cetáceos y desde que se impuso la veda, unas 33.600 ballenas han sido asesinadas, según al Instituto de Bienestar Animal en Washington.

0 comentarios: