La vitamina D y la agilidad mental de los ancianos

Rosalie Marion Bliss
ARS
25/06/10

Los consumidores de hoy en día tienen un interés particular en información sobre los alimentos que mejorar la salud. Ahora, científicos patrocinados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han contribuido a los conocimientos y las pruebas sobre una conexión entre la vitamina D y la función cognitiva.

Siga leyendo, haciendo click en el título...


Científicos patrocinados por ARS han descubierto que los ancianos que tuvieron niveles suficientes de vitamina D en la sangre también lograron calificaciones más altas en pruebas de su función cognitiva. Foto cortesía de Microsoft Clipart

La función cognitiva se mide en cuanto a la capacidad del cerebro de manejar y utilizar información para realizar las actividades de la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer, la cual es la forma más común de demencia relacionada con la edad, afecta aproximadamente el 47 por ciento de adultos de edades de 85 años o más en EE.UU. La identificación de los factores nutricionales que reducen la disfunción cognitiva y ayudan a preservar la vida independiente provee beneficios económicos y de la salud pública, según los autores.

El estudio, el cual fue patrocinado por el ARS, los Institutos Nacionales de la Salud, y otros, fue dirigido por epidemióloga Katherine Tucker con el Centro Jean Mayer de Investigación de la Nutrición Humana del Envejecimiento (HNRCA por sus siglas en inglés) mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la Universidad de Tufts in Boston, Massachusetts. Tucker colaboró con Irwin Rosenberg and Bess Dawson-Hughes, quienes son directores de laboratorios de HNRCA, y otros colegas.

Los caminos metabólicos para vitamina D han sido descubiertos en las áreas del hipocampo y el cerebelo del cerebro, los cuales son involucrados en la planificación, el procesamiento mental, y la formación de nuevas memorias. Esto sugiere que vitamina D podrían ser involucrada en los procesos cognitivos.

El estudio involucró más de 1.000 participantes recibiendo cuidado en casa. Los investigadores evaluaron las asociaciones entre las concentraciones de vitamina D en la sangre y los resultados de pruebas neuropsicológicas. Los ancianos que necesitan cuidado en casa tienen más riesgo de una falta de vitamina D debido a una exposición limitada a la luz del sol y otros factores.

Los participantes, de edades de 65 a 99 años, fueron agrupados basados en sus niveles de vitamina D en la sangre, los cuales se clasificaron como deficiente, insuficiente, o suficiente. Solamente el 35 por ciento de los participantes tuvieron niveles suficientes de vitamina D en la sangre. Estos participantes lograron calificaciones más altas en las pruebas comparados con otros clasificados sobre "deficiente" o "insuficiente" en niveles de vitamina D, especialmente en medidas de actividades de flexibilidad cognitiva, complejidad perceptual, y razonamiento. Estas asociaciones continuaron después de tomar en consideración otros variables que también pueden afectar el funcionamiento cognitivo.

Los resultados de este estudio realizado en el 2009 fueron publicados en la revista 'Journals of Gerontology, Series A, Biological Sciences and Medical Sciences' (Revistas de Gerontología, Serie A, Ciencias Biológicas y Médicas).

0 comentarios: