Elton John rompe el bloqueo a Israel

El Mundo
18/06/10

"Gracias por venir. Estoy tan contento que muestres al mundo que el boicot cultural no es la solución. El boicot no despierta dialogo sino otro boicot. Gracias por no dejar que el sol nos aplaste". De esta forma, la estrella rebelde de la música israelí, Aviv Gefen, daba la bienvenida a Sir Elton John.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La estrella británica respondió anoche con una espectacular actuación en el estadio de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Pero para los 50.000 espectadores, la presencia del cantante era mucho más importante que el repertorio elegido para la calurosa noche mediterránea.

"Elton ha roto el bloqueo que nos quieren imponer grupos propalestinos en Europa. Ver aquí en directo a este mito es la demostración que el arte y la cultura se imponen al politiqueo antiisraelí que tan de moda está en el mundo", nos decía Ilán Talmon a la salida del concierto más esperado del año en Israel.

Tras el boicot de cantantes como Carlos Santana, Elvis Costello o grupos como The Pixies, alegando motivos políticos, los israelíes temieron que la presión acabaría también con el polifacético compositor de Londres. De ahí que muchos no se trasladaron al estadio hasta confirmar su aterrizaje en el aeropuerto de Ben Gurion. Ver para creer. Otros rumoreaban con un retraso o quizás una anulación de última hora. De ahí que el productor del concierto, Gadi Oron, tuviera que tranquilizar a los fans: "No hay que preocuparse. Vendrá. 100% seguro".

Tras empezar con 'Funeral For A Friend', 'Loves Lies Bleeding' y 'Saturday Night', Elton saludó en hebreo a sus fans con un simple pero profundo 'Shalom'. Ante el éxtasis general, exclamó: "Nadie puede evitar que venga aquí. Estoy contento de volver tras 17 años. La música sirve para unir pueblos y no separarlos".

Precisamente lo que esperaban escuchar los israelíes que desde el asalto a la flotilla a Gaza y la posterior crítica internacional se sienten "incomprendidos" y "víctimas" de lo definen como "ataque de hipocresía y manipulación". Haim Oron, un joven de 22 años, confesaba que "Elton no es mi músico favorito pero he venido para agradecerle. Ha demostrado que tiene un par de huevos y no es un cobarde como los que artistas que anulan sus conciertos".

Exitosa pero efímera. Así fue la visita de Elton John. Llegó al aeropuerto de Ben Gurion a las 3 de la tarde y tras lucirse dos horas y media se subió a su avión privado al siguiente destino, Austria.

Pero incluso así, es una visita más larga que la primera realizada en Israel en el 93, también en junio. Entonces, nada más llegar al hotel de Tel Aviv, fue centro de una reyerta entre fotógrafos y guardaespaldas. El cantante huyó al aeropuerto, anuló el concierto y regresó a Gran Bretaña. Al dia siguiente, sin embargo, se presentó de nuevo en Tel Aviv para satisfacer a sus fans.

27 años después, ha vuelto para exhibirse en el piano y ser centro de la polémica aunque en esta ocasión no por culpa de los paparazzis sino de los llamamientos al boicot contra Israel a raiz del conflicto con los palestinos y la reciente Flotilla. Amit, que también estuvo en el concierto del 93, destaca que "Elton siempre será un mito. Yo le doy menos importancia a lo del boicot y el significado de que venga. Hay que centrarse en su música".

Antes de volar hacia el aeropuerto, Elton se despidió de sus fans: "Es un placer volver aquí y actuar ante vosotros. Os deseo paz, felicidad y prosperidad".

Su marcha del escenario fue apoteósica. Por su música pero sobre todo por la decisión de llegar y exclamar: "Estoy aqui". De ahí que anoche en Israel la canción más aplaudida, incluso más que la laureada 'Candle in The Wind', fuera 'IŽm Still Standing'.

0 comentarios: